Cien organizaciones ya trabajan en conjunto para rediseñar la lógica sobre cómo se producen los jeans

04.02.2022 | Economía Circular

La Fundación Ellen MacArthur anunció que con los últimos nueve ingresos al proyecto The Jeans Redesign han alcanzado el hito de 100 marcas, fabricantes de prendas de vestir y fábricas de telas, que están trabajando en conjunto para cambiar la forma en que se producen los jeans.


Los nuevos participantes incluyen la fábrica de telas Black Peony HK LTD y las marcas Bershka, Lefties, Massimo Dutti, Pull and Bear, Rotunda, Stradivarius y Zara, así como Ralph Lauren, que es socio de la Fundación. Este nuevo hito significa que el proyecto ahora abarca 27 países diferentes, dentro de los 5 continentes: África, Asia, Europa, América del Norte y América del Sur.

Desde la Fundación Ellen MacArthur plantean que “a medida que estas empresas se embarcan en su viaje de rediseño de jeans, utilizarán el proyecto como punto de partida y espacio para probar y demostrar cómo se pueden diseñar todos los productos para que se usen más, se vuelvan a hacer y se fabriquen con materiales seguros e insumos reciclados o renovables. Al final del año, todos los participantes deberán informar de manera transparente sobre el progreso que lograron en su compromiso de hacer jeans de acuerdo con las pautas establecidas”.

Lanzado por la iniciativa Fashion de la Fundación en 2019, The Jeans Redesign actúa como un marco para que las empresas de la industria comiencen a diseñar con principios de economía circular y trabajen en colaboración y aprendan unos de otros. Las pautas, creadas con aportes de expertos de la industria, establecen un estándar mínimo para los jeans circulares, incluida la orientación sobre contenido reciclado, química segura, abastecimiento de materiales y reciclabilidad.

El primer informe de progreso del proyecto, "El rediseño de jeans: perspectivas de los dos primeros años", se publicó el año pasado junto con pautas actualizadas para continuar impulsando la industria. El trabajo reveló que el proyecto ha demostrado que es posible crear jeans circulares hoy y proporcionó una imagen clara del panorama actual de soluciones, barreras y brechas de innovación. Estas ideas ahora pueden ser utilizadas por las empresas para tomar medidas, respaldadas por el desarrollo de políticas diseñadas para escalar una economía circular para la moda.
 

Añadir nuevo comentario