Científicos confirman contaminación del agua por "Fracking"

13.05.2016 | Agua

Investigadores de la Universidad de Missouri (EE.UU.) analizaron la contaminación que genera el "fracking" o fracturación hidráulica sobre el agua y detectaron altos niveles de perturbadores endocrinos (EDC) en aguas superficiales y subterráneas que podrían estar afectando la salud de las poblaciones de alrededores.


El fracking es una técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo.

Científicos de la de la Universidad de Missouri y de la la Universidad de Duke analizaron una zona de almacenamiento de aguas residuales en Lochgelly, Virginia Occidental, para detectar los niveles de contaminación del agua. Se demostró que las instalaciones de este tipo pueden tener un alto impacto ambiental.

Los científicos advierten que este nivel de actividad de perturbadores endocrinos (EDC) puede estar asociado con efectos negativos para la salud en los organismos acuáticos  y en seres humanos. Los perturbadores endocrinos pueden causar estragos en las hormonas de los mamíferos.

"Las muestras tomadas al agua superficial exhiben considerablemente mayor actividad de perturbadores endocrinos que las muestras de aguas tomadas como referencia", dijo Susan C. Nagel, directora del estudio y profesora asociada en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer en la Escuela de Medicina de la universidad de Missouri. "El nivel de actividad de estos perturbadores endócrinos era mayor que el nivel permitido para no afectar la salud de los organismos acuáticos."

La cantidad de productos químicos utilizados en el "fracking" o fracturación hidráulica con el objetivo de extraer petróleo puede alcanzar los 1000 diferentes compuestos, más de 100 de estos productos químicos son conocidos por ser perturbadores endocrinos, es decir son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos.

"Aproximadamente 36.000 de estos pozos de eliminación se encuentran actualmente en operación en los EE.UU., y poco se ha hecho para evaluar sus posibles impactos sobre las aguas superficiales cercanas," dijo Christopher Kassotis, un ex estudiante graduado en el laboratorio de Nagel y becario postdoctoral en la Universidad de Duke. "Teniendo en cuenta el gran número de pozos de disposición en los EE.UU., es fundamental que haya una mayor investigación sobre los posibles impactos en la salud y en el medio ambiente."

Científicos de agencias federales y universidades están preocupados por las mezclas químicas que se utilizan para abrir la roca, así como los productos químicos atrapados bajo tierra, que salen a la superficie. Las compañías de petróleo y gas han negado revelar información sobre el tema alegando que es información confidencial. Maryland, Nueva York, Nueva Jersey y muchos otros estados de Norteamérica han suspendido el uso de fracking.

En su página web, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. expone su preocupación: “La extracción por fracking puede generar componentes que son potencialmente dañinos para la salud humana y el medio ambiente”. "Las aguas residuales de estos pozos a menudo contiene altas concentraciones de sólidos disueltos totales. El agua residual puede contener también diversos productos químicos orgánicos, productos químicos inorgánicos, metales y materiales radiactivos naturales. Estas aguas residuales son potencialmente dañinas".

Comentarios

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062

Añadir nuevo comentario