Comienzan a operar los primeros buses eléctricos de Transantiago

27.11.2017 | Movilidad

Los dos primeros buses 100% eléctricos y autónomos de la historia del transporte público capitalino comenzaron su operación en Santiago de Chile, luego de que los ministros de transporte, Paola Tapia; Energía, Andrés Rebolledo y del Medio Ambiente (S), Jorge Canals, dieran inicio a su primer recorrido oficial.


Los vehículos de la marca china BYD, serán operados de forma permanente por la empresa Metbus en el recorrido 516 y su circuito incluirá las arterias más importantes de 8 comunas: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.

Entre sus principales características, los buses cuentan con 30 asientos acolchados y una capacidad para cerca de 81 pasajeros, aire acondicionado, wifi, cargador de celular USB y cabina de seguridad segregada para los conductores.

En términos operacionales, de acuerdo a la información disponible, sus costos se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales, llegando a un valor de 70 pesos por kilómetro en comparación con los 300 pesos de los diésel. La carga completa de la máquina tiene un costo de 19.500 pesos y se extiende entre 3 y 4 horas, lo que permite una autonomía de 250 kilómetros.

Con la incorporación de los buses, Santiago avanza como uno de los pioneros en materia de electromovilidad en Latinoamérica, lo que quedará consolidado con la nueva exigencia comprendida en las bases de licitación del Transantiago. En ellas, cada una de las seis nuevas unidades de negocio deberá contar con 15 de estos vehículos, completando -como mínimo- 90 buses con esta tecnología.

A eso se sumarán otros 90 de atributos especiales, los que a modo de ejemplo, podrán ser de dos pisos, a gas u otra característica. Lo anterior, en el marco de mejoras en la calidad de transporte público en la capital, que incluye la entrada en operación de MetroTren Nos, la Línea 6 de Metro y la futura Línea 3 que se inaugurará el próximo año.

La secretaria de Estado, Paola Tapia, aseguró que “hoy estamos dando un paso no hacia el futuro, sino al presente, porque estamos avanzado en calidad para los usuarios incorporando desde ahora los buses eléctricos, cumpliendo el compromiso de más comodidad, mayor eficiencia de servicio y cuidado con el medio ambiente. En 2018 tendremos 90 de estos buses circulando y seremos pioneros en Latinoamérica en materia de electromovilidad en el transporte público. Nos jugamos por esta tecnología pensando en las personas y eso se refleja en las bases de licitación”.

Dijo además  que “la incorporación de estos buses eléctricos se realiza dentro de la estrategia de electromovilidad, impulsada en conjunto con el Ministerio de Energía y Medio Ambiente, que ha sido objeto de un proceso de consulta pública. En dicha estrategia se destaca la contribución de los vehículos eléctricos, por su aporte en la reducción de contaminantes locales en zonas de alta exposición y reducción de los niveles de ruido”.

En tanto, el ministro (s) del Medio Ambiente, Jorge Canals, señaló que “la región metropolitana durante el invierno sufre los trastornos de la contaminación, en gran parte, por las emisiones provenientes de las fuentes móviles. Por lo tanto, la incorporación de estos buses eléctricos se convierte en una alternativa más limpia de transporte urbano.  Es importante destacar que un vehículo en un taco contamina 4 veces más que uno que circula normalmente”.

Además agregó “con la entrada en vigencia del Plan Santiago Respira, en un plazo de 12 meses se deberán generar las estrategias para el incentivos de la compra de vehículos de cero y baja emisión, lo que ayudara a promover este tipo de transporte".

Añadir nuevo comentario