Comisión de DD.HH. de Filipinas investiga responsabilidades corporativas ante el cambio climático

28.12.2017 | Cambio Climático

En Filipinas se lleva adelante la primera investigación nacional que enmarca el cambio climático como una cuestión de derechos humanos.


La Comisión de Derechos Humanos de Filipinas advirtió que las empresas que no participen de forma proactiva en una investigación en curso sobre su papel en la contribución al cambio climático podrían perder a sus inversores.

Roberto Cadiz, director de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, afirmó que “para aquellos que no están abiertos (para dialogar), algunos inversores están dispuestos a retirar las inversiones y ponerlo en las empresas que están más abiertas a abordar el cambio climático".

Una petición presentada el 22 de septiembre de 2015 por comunidades afectadas por los tifones instó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Filipinas a investigar 47 empresas, incluidas ExxonMobil, Shell, BP, Chevron, ConocoPhillips, Suncor y Repsol, por perpetuar las violaciones de los derechos humanos al contribuir al cambio climático.

Greenpeace Sureste de Asia (Filipinas) apoya la petición que solicitó a la Comisión investigar el papel que las 47 compañías desempeñaron en desastres naturales como syper-typhoon Haiyan, que devastó Filipinas en 2013 y dejó más de 6.300 muertos.

En respuesta a la petición, la Comisión de Derechos Humanos en octubre de este año envió avisos a las empresas mencionadas en la petición, solicitando que asistan a la reunión del 11 de diciembre para analizar cómo se llevará a cabo la investigación y presentar pruebas y los nombres de los testigos justificantes.

De todas las empresas acusadas, solo dos representantes legales del gigante cementero CEMEX comparecieron en la sede de la Comisión de Derechos Humanos, junto con otros 10 encuestados, quienes presentaron solicitudes cuestionando la jurisdicción de la comisión.

Portavoces de Shell destacaron que "si bien Shell tiene un gran respeto por la Comisión Filipina de Derechos Humanos, no creemos que este sea el foro adecuado para abordar las cuestiones planteadas aquí, que caen fuera del mandato de la organización. El cambio climático es un desafío global y social que debe abordarse a través de una política gubernamental sólida que estimule las opciones bajas en carbono para las empresas y los consumidores ", se lee en el comunicado presentado a la prensa.

Las 47 firmas fueron seleccionadas de un estudio pionero del investigador estadounidense del clima Richard Heede, quien identificó que 90 entidades -incluidas las compañías de combustibles fósiles más grandes del mundo- son responsables de aproximadamente el 65 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero entre 1751 y 2013.

Greenpeace señaló que este estudio muestra que aquellos que han contribuido con la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero ahora pueden ser nombrados y desafiados por su papel en la crisis climática, a la que países como Filipinas son especialmente vulnerables.

La investigación nacional filipina ha recibido mucha atención mundial ya que es la primera vez que se presenta una petición legal que enmarca el cambio climático como una cuestión de derechos humanos ante una institución nacional de derechos humanos (INDH).

Luego de la reunión preliminar del lunes, la primera audiencia de investigación formal se realizará al final del primer trimestre de 2018.

Añadir nuevo comentario