¿Cómo hacer más sustentable la cadena de valor del Retail?

22.04.2016 | Cadena de valor

El Consorcio de Sustentabilidad (TSC) presenta su primer informe de impacto que intenta responder a esta pregunta a través de una mirada práctica, basada en el mercado, que logre hacer más sostenible la cadena de valor de los bienes de consumo.


TSC propone un sistema de métricas y reporte que cubre entre el 80 y 90% de los bienes de consumo. Utiliza la ciencia para identificar los puntos de acceso en los ciclos de vida de diferentes productos de la industria del retail y propone indicadores clave de rendimiento en forma de una encuesta para medir el progreso en su camino a la sustentabilidad. En 2015, Walmart, Sams Club, Kroger y otros minoristas utilizaron estas encuestas para evaluar el estado de la sostenibilidad de sus productos. En este informe se resumen los resultados y proporcionan recomendaciones para la acción.

TSC establece un objetivo de crear un ecosistema de productos de consumo utilizando un enfoque común para la medición y el seguimiento de la sostenibilidad de los productos de $ 1 billón de dólares de ventas minoristas en los próximos cinco años.

"Los hallazgos del Consorcio de sostenibilidad están ayudando a resolver un gran reto, que es como hacemos para gestionar a toda nuestra cadena de suministro en favor de la sostenibilidad", dijo Laura Phillips, CEO de Sustentabilidad Global en Walmart.

El informe se presenta de manera dinámica en la web del Consorcio, se presenta gráficamente la cadena de valor de cada producto y al hacer click en cada eslabon destaca el punto de acceso para trabajar la sustentabilidad.

La investigación muestra que, con la mayoría de productos, los puntos calientes más importantes  no están “aguas arriba” de la cadena, es decir en las operaciones internas, sino más bien en el eslabon de los proveedores y consumidores. Las respuestas más de 2.500 respuestas recibids en la encuesta indican, sin embargo, que la mayoría de los fabricantes tienen una visibilidad limitada de sus cadenas de suministro y sus riesgos para la sostenibilidad. El primer paso que toma TSC es conocer los puntos ciegos de la cadena de esta industria. El siguiente paso es tomar medidas sobre estos puntos. Tres pasos son necesarios para cadenas de suministro sostenibles. En primer lugar, los minoristas deben comprometerse a medir y realizar un seguimiento de la sostenibilidad de sus productos de consumo. En segundo lugar, los fabricantes deben conocer su cadena de suministro y su rendimiento. En tercer lugar, las partes interesadas deben asociarse para alinear y llevar a escala sus acciones.

Jonathan Atwood, vicepresidente de negocios sostenible y comunicaciones de Unilever América del Norte y miembro de la junta de TSC dijo: "Podemos diseñar programas grandes de cambio transformador y trabajar con otros que también están buscando lo mismo. Eso para mí es el poder, y hay una oportunidad de crecimiento si lo hacemos bien".

Añadir nuevo comentario