¿Cómo se desempeña en sustentabilidad el sector de bienes de consumo?

25.02.2019 | Inversores

La organización CDP publica su primera investigación sobre el sector de bienes consumo con foco en la industria de alimentos y bebidas; y la de productos para el hogar y el cuidado personal. Danone se destaca en el primer sector, y Unilever y L’Oreal en el de cuidado personal.


La investigación abarca el 38% de las empresas de bienes de consumo que cotizan en las bolsas del Reino Unido, Europa o los Estados Unidos, la mayoría con actividades y presencia en mercados emergentes.

Los riesgos en cadena de valor: agua y aceite de palma

Este sector se destaca porque sus mayores emisiones de carbono están en su cadena de valor (90%), en especial en el consumo de sus productos. CDP destaca que los mayores riesgos están asociados a la escasez de agua y a los productos agrícolas. Pese al rol de la cadena de valor,  el 56% de las empresas no cuenta con metas de reducción de emisiones en proveedores. Las empresas de productos para el hogar y cuidado personal se desempeñan un poco mejor en este sentido. 

Por otro lado, las compañías de bebidas están menos expuestas a estos riesgos de la cadena de suministro; sin embargo, el uso del agua como ingrediente clave genera riesgos operacionales  y reputacionales. En promedio, las empresas de bebidas utilizan 4 veces más agua que las empresas de alimentos.

Todas las empresas de productos para el hogar y de cuidado personal están expuestas a los riesgos asociados con el uso del aceite de palma. En promedio, menos del 50% del aceite de palma se suministra con certificación de sustentabilidad.

Empresas que adoptan tendencias en sustentabilidad:

Una gran mayoría de las empresas está relacionando los beneficios para la salud con el cuidado del medio ambiente. Como sector orientado al consumidor, las empresas son muy sensibles a los cambios de comportamiento en el consumo. Las prácticas ambientales de los millennials y sus cambios de dietas sin carne y con conciencia sobre los impactos de los envases y residuos, están haciendo que las empresas lancen marcas con perfil de sustentabilidad. Fuera de los productores de cerveza, 5 de las 7 empresas restantes de Alimentos y Bebidas están ofreciendo opciones veganas y alternativas a los productos lácteos o cárnicos. Por otro lado, un 75% de las marcas ha comprado empresas más pequeñas con perfil de sustentabilidad para crear una opción estratégica de consumo.

Asimismo, 6 de las 7 empresas de productos del hogar y de cuidado personal están innovando activamente para reemplazar los petroquímicos en sus formulaciones con ingredientes naturales y biodegradables.

Sin embargo, aún falta mucho para avanzar en tema de packaging. El 63% de las empresas están invirtiendo para avanzar en la despolimerización y el reciclaje.

Finalmente, del rubro de alimentos, CDP destaca el desempeño de Danone; y del rubro de productos para el hogar destaca a Unilever, seguido por L’Oreal.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario