¿Cómo se desempeñan en sustentabilidad/RSE las empresas argentinas del Petróleo y Gas?

30.03.2017 | Energía

El sector del Petróleo y Gas bajo el liderazgo del IAPG presentó la séptima edición del Informe “La Responsabilidad social de las empresas de la industria del Petróleo y Gas” que presenta un estudio del desempeño de las empresas de la industria en temas de sustentabilidad/RSE.


El Estudio considera la RSE teniendo en cuenta diferentes dimensiones y  los cambios que han experimentado las empresas en el transcurso de estos años en temas de relativos al cuidado del ambiente; salud, seguridad e higiene; condiciones y beneficios para el personal y acciones en la comunidad; y la cuestión del cuidado del ambiente, tema crítico para el sector.

En este trabajo se ha recabado información acerca del tratamiento de residuos petroleros y gaseosos, así como consultas acerca de actividades innovadoras incorpora das en los últimos años sobre el cuidado del ambiente; la salud, la seguridad industrial e higiene; condiciones/beneficios del personal; y con autoridades gubernamentales y organizaciones de la comunidad. Finalmente también se consultó acerca de sensibilización o capacitación de actuales temas críticos.

Algunos resultados:

Gestión ambiental

El Informe destaca que en materia ambiental la capacitación para el cuidado del ambiente, con un porcentaje del 82%, es uno de los principales aspectos de la gestión ambiental de las empresas. Lo supera únicamente el reciclaje de papel con un 88%. Las mediciones de aspectos concretos, como ahorro de papel, de consumo eléctrico o ahorro de agua muestran que las proporciones se han mantenido o modificado levemente.

Se consultó a las empresas acerca de si habían sido sujetas de algún reclamo judicial por temas ambientales en 2014 y 2015, y la mayoría respondió negativamente, pero una de las empresas indicó que recibió una demanda de la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (ASSUPA).

La comparación 2009-2011-2013-2016 del tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos permite observar que después de un leve retroceso en 2013, la implementación presenta un aumento del 9% y alcanza un valor del 42%.

Principales preocupaciones ambientales:

1) uso racional de elementos naturales;

2) control y seguridad relativos a emisiones, derrames, residuos;

3) procesos de control relativos a remediación, reciclaje, reutilización y

4) gestión general.

Salud y Seguridad laboral

En 2016, la percepción del grado de cumplimiento relativo a parámetros de legislación nacional e internacional vigentes en temas de salud, seguridad e higiene cayó comparada con otros años.

En este capítulo se ha incorporado la consulta acerca de políticas de la empresa sobre consumo de alcohol, así como uso de drogas. La evolución desde 2009 hasta 2013 presentaba una tendencia ascendente, y en 2016 se advierte que la tendencia se acelera significativamente porque casi todas las empresas han incorporado políticas sobre estos temas.

Acciones en la comunidad

 La consulta acerca de la realización de acciones dirigidas a la comunidad en 2015 permite señalar que la proporción es del 82%, cifra menor a la de 2013, aunque mayor a la del informe de 2009. Esta cifra está compuesta por un 76%, que responde a que la acción es realizada por la empresa, y un 6% que indica que también participan fundaciones de las empresas.

En cuanto a los temas trabajados con la comunidad, en este estudio se agregaron dos temas que se incorporaron a la agenda nacional: el desarrollo local y los emprendimientos productivos. Los temas prioritarios elegidos fueron, por un lado, los que corresponden a educación, y por otro lado, a tres aspectos básicos de la comunidad local: el ambiente, la condición de salud y el desarrollo de la comunidad.

A su vez, las empresas fueron consultadas acerca de la realización de mediciones de impacto de los proyectos. Las respuestas indican que de 27 casos, más de la mitad menciona que así lo hace (55%) y, al considerar la forma en que lo practican, la mayoría indica procedimientos de carácter objetivo y las otras expresan formas más particulares. 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario