Estudio Inversiones Responsables

¿Cómo se desempeñan los inversionistas latinoamericanos en Sustentabilidad?

04.09.2017 | Inversores

El jueves 24 de agosto de 2017, en Santiago de Chile, se realizó el lanzamiento del Estudio Anual 2017 de Inversiones Responsables, la primera investigación de su tipo en Latinoamérica. El estudio aporta novedosa información sobre prácticas de inversiones responsables por parte de inversionistas institucionales de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, además de entregar ejemplos y casos destacados en este sentido.


El Estudio realizado por Vigeo Eiris y GovernArt evalúa hasta qué punto 47 inversionistas institucionales de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú incorporan en sus procesos de inversión las consideraciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo o ASG como se las conoce.

El Estudio intenta poner en perspectiva qué tan interiorizadas están en Latinoamérica las inversiones responsables por parte de los inversionistas institucionales de cinco países.

El Estudio presta especial atención a la forma en que la propia organización faculta a su Junta Directiva / Directorio en la adquisición de conocimientos sobre temas de ASG necesarios para tomar las decisiones correctas en cuanto a la estrategia de ASG a largo plazo que debe adoptar la organización. Este es el primer criterio de análisis de la investigación.

El segundo criterio que se examina en el Estudio es la “Integración de los aspectos ASG en las actividades de inversión” y se centra en la estrategia y las prácticas de inversión de la institución financiera y cómo se han integrado los factores ASG a ella.

Los resultados del Estudio destacan que de los 47 inversionistas sólo 17 integran los factores ASG a sus estrategias de inversión. Además, 14 tienen riesgos ASG cubiertos por sistemas de control  interno y sólo 13 abordan el tema en las reuniones de las  juntas directivas.

¿Cuáles son los países que lideran la inversión responsable?

En el caso de América Latina, los inversionistas aún están en las primeras etapas de desarrollo de las actividades de inversión ISR, salvo en el caso de Brasil.

Brasil se posiciona en el primer lugar del Ranking por países, seguido por Perú y Colombia.

A nivel regional, Brasil es el único país, entre los cinco en revisión, donde el regulador local ha comenzado a cuestionar a los fondos de pensiones sobre cómo los aspectos ASG se están integrando en su proceso de decisión de inversión. Sin embargo, las bolsas del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), en concreto las bolsas de Chile, Perú, México y Colombia, han anunciado en febrero de 2017 que llegaron a un acuerdo con S & P Dow Jones Indices, el IFC y RobecoSAM para desarrollar un nuevo índice ASG para la región.

A pesar de la reciente creación oficial del Latin American Sustainable Investment Forum (LatinSIF), que tuvo lugar en 2016 y cuyo objetivo es promover la inversión ISR en la región, los inversionistas locales parecen centrarse en un enfoque de inversión más tradicional y de corto plazo, como lo evidencia el presente Estudio.

El inversor líder de la región es Bradesco (Brasil), seguido por Itaú AM (Brasil), Fondos Sura (Perú) y Integra AFP (Perú).

“En Latinoamérica es característico el dominio de accionistas mayoritarios, como familias empresarias o grupos económicos. Bajo esta estructura, suele quedar un porcentaje importante de la compañía en manos de un controlador, lo que deja un porcentaje de la propiedad en manos de inversionistas institucionales con características propias de accionistas minoritarios: ellos son quienes podrían estar “mirando, analizando y evaluando” con creciente rigurosidad las consideraciones ASG de las empresas donde invierten”, afirma Germán Heufemann L., Managing Partner GovernArt, en el prólogo del Estudio.

Con motivo del lanzamiento del Estudio se realizó un Panel de Conversación sobre “Inversiones Responsables” en el que participaron representantes de Itau CorpBanca Asset Management, BlackRock, AFP Capital, Moneda Asset Management, Bolsa de Santiago, y la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, y Germán Heufemann, Profesor de Universidad Adolfo Ibáñez y Managing Partner de GovernArt.

Para más información sobre las conclusiones del panel dirigirse a este link.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario