“Considerar que una empresa es exitosa únicamente a través de sus resultados económicos y financieros es un error”

07.07.2022 | Cambio Climático

La afirmación pertenece a Alejandro Simón, CEO de Grupo Sancor Seguros, en el marco del Congreso Nacional de Desarrollo Sostenible “Co Creando Conciencia”, en el cual se realizó el lanzamiento del libro “Hacia un futuro sostenible”.


El Congreso fue una invitación a reflexionar sobre el abordaje de los modelos de negocios que deben tener una mirada social, económica y ambiental.

Alejandro Simón expresó que en Argentina la sostenibilidad debería ser acogida con mayor firmeza y vehemencia por parte del sector privado, al que considera clave. “Lamentablemente, y falazmente, durante mucho tiempo el sector privado vio a la sostenibilidad como una responsabilidad del Estado, y claramente los emisores de gases de efecto invernadero, de la contaminación en general, son justamente las empresas. Por eso, el sector privado tiene que asumir su rol, porque el tiempo se está acabando”.

Simón también destacó el rol del Estado en la “era del Antropoceno” que se menciona en el libro. “En la era del Antropoceno el principal desafío para la vida, para nuestra supervivencia, somos nosotros mismos. Es un período único en la historia humanidad, donde desde el Estado se requiere coordinación, porque los sujetos económicos individualmente pueden tener diferentes miradas, intereses, u objetivos, pero si no se coordinan esas expectativas, necesidades, y obligaciones, sin duda no vamos a llegar a los objetivos que nos planteamos como humanidad”.

El CEO de Grupo Sancor Seguros se mostró optimista con respecto al auge que están teniendo las inversiones ESG, y los reclamos de los consumidores para que se incorporen criterios sociales y ambientales en los productos y servicios que se ofrecen.

Simón también planteó la necesidad de empezar a definir qué es el éxito. “Para una persona el éxito puede representar acumular la mayor cantidad de bienes materiales posibles en su patrimonio, para otro puede ser ayudar al prójimo, etc. Cada uno tiene su propia concepción del éxito. Lo mismo ocurre para las empresas. Y realmente considerar que una empresa es exitosa únicamente a través de sus resultados económicos y financieros creo que es un error”. En este sentido afirmó que desde Grupo Sancor Seguros no hablan de la máxima rentabilidad posible, sino de la máxima rentabilidad social, que incluye el ámbito económico, pero vive su éxito en función del impacto que genera en la comunidad y en el medio ambiente. Y destacó la importancia de publicar un libro como el que se presentó. “Hay que tomar acciones concretas, en este caso de divulgación, para llegar a quienes toman decisiones. Porque si el esfuerzo o alcance es individual no sirve. Creemos que es un paso concreto en ese sentido”.


“Siempre hablamos del largo plazo, hasta que un día llegó”

Por su parte, Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo del CEADS, destacó que al momento de hablar del cambio climático y los desafíos globales lo que está faltando es el sentido de urgencia. “Hoy en día sabemos que muchas de las crisis que se están viviendo en el mundo tienen que ver con cuestiones como el cambio climático. De hecho, la pandemia está muy relacionada con uno de los subproductos que genera el cambio climático en el planeta, en la salud del planeta y en la salud de las personas. Por eso, lo que hay que tratar de transmitir es el sentido de la urgencia. Porque siempre hablamos del largo plazo hasta que un día llegó. Y creo que el largo plazo es hoy”, explicó.

Bigorito también manifestó que la geopolítica influye mucho sobre la agenda de la sostenibilidad, y que la misma es una agenda que prospera en épocas de paz. “Las crisis y las guerras son un gran enemigo”, afirmó.

Además consideró que el escenario post pandémico generó que, por primera vez en la historia, las generaciones que están vivas experimenten la primera disrupción global que afectó directamente sus propias vidas. Y advirtió que “van a seguir habiendo disrupciones y tenemos que estar preparados y anticiparnos a ellas. Además, la próxima disrupción lo más probable es que esté vinculada con la agenda climática”.

Con respecto a la importancia que están teniendo los factores ESG en la lógica de los inversores expresó que “lo que explica todo este fenómeno es justamente que una empresa que tiene una gestión sustentable del negocio, que hace un análisis de riesgo con variables de sustentabilidad, es una empresa con menos riesgos. Por lo cual es mucho más atractivo para un perfil de inversor que hoy parece ser mayoritario”.

Por último, destacó la importancia de una economía en la cual se pueda crecer y desarrollarse pero dentro de los límites del planeta. “Hoy desarrollo sostenible es prácticamente una redundancia, porque ya no hay otra forma de desarrollo que no sea la sostenible”.


Recuperar el optimismo del último gran consenso que se consiguió en 2015

Flavio Fuertes, Director Ejecutivo del Pacto Global Argentina, destacó que ya se han cumplido la mitad de los quince años que se acordaron para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Este año se están cumpliendo siete años desde que se aprobaron los ODS en septiembre del año 2015. Si uno trata de hacer un ejercicio de memoria hacia atrás, el 2015 parecía el paraíso. Se aprobaron los ODS, se alcanzó el acuerdo el Acuerdo de París, el Papa Francisco emitió la Encíclica Laudato Si'. Y la verdad es que era un año lleno de optimismo”, afirmó.

Fuertes recordó que los ODS de Naciones Unidas se proponen tener una agenda que convoque a todos los actores involucrados en el desarrollo, y el rol que tienen las empresas en ese sentido. “Los ODS proponen una fuerte convocatoria al sector privado para construir un desarrollo que no puede ser otra cosa que no sea sostenible. Ese año fue una ventana de grandes oportunidades”. Pero recordó que si no se hace nada los resultados no serán los esperados. “Está claro que no estamos ni en la línea ni en la velocidad que la Agenda 2030 estaría demandándonos. Sin embargo, en Naciones Unidas creemos todavía en la capacidad para que el sector privado nos ayude a moldear esta Agenda”, afirmó. Y agregó que las empresas tienen que comprometerse con una mayor divulgación de los compromisos ambientales y de la agenda climática, y que a la hora de asumir compromisos de carácter voluntario tienen el difícil desafío de convertirlos en realidad.

Sobre el mundo financiero consideró como positivo que está dando señales fuertes hacia donde pretenden llevar sus recursos. Sobre el rol del Estado dijo que hay que establecer los incentivos correctos para estimular la transición que ya empezó. Incluso sumó una autocrítica: “hemos desarrollado una cantidad de terminologías, de informes y de Iniciativas, que nadie entiende pero que circulan entre nosotros”.

Naciones Unidas confía en el sector privado, y creo que tenemos una buena oportunidad para trabajar juntos para tratar de recuperar de vuelta ese optimismo que se abrió en el año 2015 y que todavía representa una oportunidad”, concluyó Flavio Fuertes.

 
Lanzamiento del libro “Hacia un futuro sostenible”

Durante el congreso, se realizó el lanzamiento del libro “Hacia un futuro sostenible”, proyecto editorial de trabajo conjunto entre Grupo Sancor Seguros y Grupo Sol Comunicaciones, que presenta oportunidades de acción ante la crisis climática y herramientas que serán de utilidad para tomadores de decisión para hacer frente al cambio climático.

Un destacado es que como parte de las iniciativas de compensar los impactos, se presentó la posibilidad de descargar el libro en formato ebook mediante la landing page https://futurosostenible.nbs.ar/, que estará disponible de libre acceso, y por cada descarga los lectores podrán contribuir con Banco de Bosques para salvar 1 M2 de bosques nativos del Noreste argentino con donaciones desde $55 o más. A su vez, cuando se logren 1000 M2 protegidos, Grupo Sancor Seguros realizará un aporte equivalente a la suma total, con el objetivo de respaldar esta acción que busca preservar la biodiversidad en una región fuertemente afectada en los últimos meses.
 

Añadir nuevo comentario