Consumidores exigen a las compañías de teléfonos apostar por el reciclaje de aparatos

16.08.2016 | Economía Circular

Una encuesta de Greenpeace revela que los consumidores quieren que los fabricantes de celulares actualicen menos seguido los modelos e inviertan más en reciclar los modelos viejos.


La encuesta de Greenpeace se realizó a aproximadamente 6.000 personas en EE.UU., México, Rusia, Alemania, China y Corea del Sur. Los encuestados tienen un promedio de al menos tres teléfonos sin usar en casa (y más de cinco en Rusia y México). Más de la mitad de los encuestados cree que los fabricantes lanzan al mercado demasiados modelos y con una frecuencia muy alta. Consideran que podrían ser "más responsables" promoviendo el reciclaje de modelos viejos.

El estudio de Greenpeace marca el inicio de una campaña para desafiar a la industria de Tecnología de la Información y Comunicación para reducir la energía y el uso de sustancias químicas tóxicas. La campaña incluye un sitio web que presenta un celular descompuesto en partes, cada una con un eje de la campaña: Energía renovable, Circuito cerrado, Libre de tóxicos, seguridad laboral, Diseño inteligente y reparabilidad.

Según la investigación, 3 de cada 10 personas compraron un nuevo teléfono porque el anterior estaba roto o perdido. Más de 5 personas compraron nuevos teléfonos por querer "un dispositivo de último modelo", pero más de la mitad estaría de acuerdo con cambiar sus teléfonos con menos frecuencia.

Relativamente pocos han buscado reparar sus celulares dañados - del 9% en Alemania al 36% en China - y menos del 4% han tratado de reparar los teléfonos ellos mismos.

La encuesta revela que más del 80% de los encuestados quieren teléfonos inteligentes diseñados para durar y fáciles de reparar.

El líder de la campaña de desintoxicación mundial de Greenpeace, Chih An Lee, dijo: "La tasa de reciclaje de los teléfonos móviles es particularmente bajo en comparación con otros productos electrónicos, y la gente no sabe si pueden ponerse en contacto con empresas de reciclaje para entregar sus modelos viejos. La mayoría no sabe cómo eliminar los datos, pero eso es lo primero que debe proporcionar la empresa de reciclaje certificada”.

"El reciclaje no es la solución al problema, pero es un paso esencial. En el futuro, las empresas tienen cambiar su modelo de negocio para avanzar hacia una economía circular. Deben obtener beneficios de un buen reciclaje, recuperación de materiales y la producción de baterías de larga duración. Los consumidores necesitan hacer escuchar sus demandas".

Las baterías de iones de litio de reciclaje podría ser una lucrativa fuente de ingresos para las compañías telefónicas. Se estima que el precio de los teléfonos celulares va de € 25 (£ 21) por kilo si se reciclan.

Algunas organizaciones ya están trabajando en la recuperación de materiales valiosos. IBM ha inventado una manera de hacer que usar el plástico de teléfonos inteligentes para la purificación del agua y los productos sanitarios. Mientras tanto, Diouf Kyung Hee, profesor de la Universidad de Boucar en Corea del Sur propuso reciclar baterías de iones de litio no gastados de los teléfonos para almacenar energía de las lámparas LED cargadas con energía solar para comunidades rurales.

 

 

Añadir nuevo comentario