Consumidores exigen mayor claridad en el etiquetado de alimentos para reducir desperdicios

27.09.2017 | Alimentos

El Foro de Consumidores (The Consumer Goods Forum) hizo un llamado a la industria de alimentos para mejorar el sistema de etiquetado con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos.


La Junta Directiva del Foro está formado por empresas como Tesco, Kellogg, Walmart, Campbell Soup, Bimbo, Pick n Pay, Nestlé, Carrefour y Unilever. Estas empresas hacen un llamado a la industria y recomiendan 3 pasos para simplificar el sistema de etiquetado:

  1. Sólo una etiqueta a la vez: la multiplicación de etiquetas confunde al consumidor y fomenta el desperdicio de alimentos
  2. Elegir una etiqueta según el tipo de producto: las empresas recomiendan usar una etiqueta para artículos perecederos que indique su fecha de vencimiento y otra etiqueta para artículos no perecederos que indicen recomendaciones de consumo (por ejemplo, "Mejor si es usado antes de”)
  3. Educar al consumidor para entender mejor lo que significan las etiquetas de vencimiento.

El llamado a la acción amplía los esfuerzos nacionales para optimizar las etiquetas de vencimiento que se llevan adelante en los Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Además de las etiquetas de los productos, se recomienda a las compañías asociarse con organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales para educar a los consumidores sobre cómo interpretar las etiquetas. Los esfuerzos de educación podrían incluir exhibiciones en la tienda, materiales web y anuncios en campañas públicas. Muchos consumidores no saben, por ejemplo, que muchos productos siguen siendo seguros para consumir más allá de la fecha de vencimiento, sobre todo cuando la etiqueta sólo recomienda fechas.

"Hace cuatro años, Tesco fue uno de los primeros minoristas en implementar un único etiquetado de vencimiento en nuestros alimentos frescos y productos cárnicos. Todas las pruebas de WRAP y nuestra propia investigación han demostrado que la racionalización de las etiquetas ayuda a los clientes a desperdiciar menos alimentos y también reduce el desperdicio en nuestras propias operaciones. Por eso es tan importante extender esta práctica a más compañías en cada país.", dijo Dave Lewis, Director Ejecutivo del Grupo de Tesco y Presidente de Campeones 12.3

"Kellogg Company está trabajando para reducir el desperdicio de alimentos a lo largo de la producción y las cadenas de suministro, y queremos animar a los consumidores a ser parte de la solución. Simplificar las etiquetas de las fechas de los alimentos es un paso importante y ayudará a poner fin a la confusión relacionada con los vencimientos", dijo María Fernanda Mejía, vicepresidenta senior de la Kellogg Company y presidenta de Kellogg Latin America.

Aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo se pierden o desperdician cada año. El promedio de hogares del Reino Unido con niños gasta £ 700 al año en alimentos que se desechan - en los Estados Unidos, esa cifra es de $ 1,500 dólares. La estandarización de las etiquetas de vencimientos en los alimentos es una manera sencilla y eficaz de reducir los desperdicios, ahorrándoles dinero y reduciendo su huella ambiental. La pérdida de alimentos y los desechos son un importante contribuyente al cambio climático, que emite un 8 por ciento de los gases de efecto invernadero anuales.

"Ahora más que nunca es el momento para que las empresas desempeñen un papel de liderazgo en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Este es un tema que sólo puede ser abordado por la colaboración a través de la cadena de valor. Creemos que el etiquetado de fecha simplificado y consistente nos ayudará a acercarnos un paso más a nuestra resolución de reducir a la mitad los desechos de alimentos para 2025 y también a reducir la confusión para los consumidores ", dijo Peter Freedman, Director Gerente del Consumer Goods Forum.

 

 

Añadir nuevo comentario