Costa Rica emite el primer bono social para financiar MIPYMES

28.02.2022 | Inversores

BID Invest, Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y FinDev Canada se unieron para sacar adelante esta emisión, la cual destinará al menos el 40% de los fondos a MIPYMES de mujeres.


Costa Rica avanza con la emisión de bonos temáticos, es así como BID Invest, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y FinDev Canada se unieron para emitir el primer bono social del país, el cual tiene como objetivo financiar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

BID Invest fue el estructurador de estos bonos sociales subordinados por $75 millones que fueron emitidos por el Banco Nacional. La emisión consta de dos series, una de $45 millones por parte de BID Invest y la otra de $30 millones por parte de FinDev Canada.

Esta transacción servirá para inyectar capital secundario al Banco Nacional con el fin de que brinde facilidades de crédito a las MIPYMES para que puedan acceder a financiamiento que les ayude a impulsar de sus negocios, lo cual permitirá dinamizar la economía costarricense.

Es importante destacar que al menos el 40% de los fondos de la emisión se dirigirán a dotar de recursos financieros a MIPYMES lideradas o creadas por mujeres.

“Estamos frente a un hecho histórico, se trata de la primera emisión de un bono social en el país, también es el primer bono social que emite el Banco Nacional. Los recursos se destinarán a impulsar el desarrollo económico de pequeñas empresas que representan el 97,4% del parque empresarial costarricense, por lo que el dinero llegará a las manos correctas en un momento clave para reactivar la economía”, comentó César Restrepo, Director General de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica (BNV).

Para Bernardo Alfaro, Gerente General del Banco Nacional, esta emisión es una señal positiva de la evolución que han tenido los mercados a través del lanzamiento de productos innovadores, como los bonos temáticos, que permiten financiar proyectos sostenibles alineados con el fin de erradicar la pobreza en todo el mundo.

“En Costa Rica, esta emisión beneficiará la banca inclusiva que empodera y brinda mayor participación económica de las mujeres y a las MIPYMES. Ambas son esenciales para generar empleo y bienestar en el país y el Banco Nacional tiene una gran experiencia en esta labor porque más de 173.000 mujeres clientas de nuestro banco lideran una micro, pequeña o mediana empresa costarricense”, expresó Alfaro.

Detalles de la emisión

El BNCR recibió la asesoría de BID Invest para elaborar el diseño del marco metodológico de uso de fondos, en el cual se especifican los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos con base en los principios de los bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).

Para esta emisión el BNCR obtuvo una verificación independiente del marco metodológico de uso de fondos, ejercicio que se conoce como opinión de segunda parte, que fue realizada por la firma en consultoría externa V.E.

FinDev Canada dio acompañamiento al Banco Nacional para crear un plan estratégico de género. Ambas entidades utilizaron la herramienta de los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs, por sus siglas en inglés), para realizar un diagnóstico de brechas de género.

La Bolsa Nacional de Valores asumió desde el 2018, el liderazgo para comprometer a diferentes instituciones públicas y privadas del sector financiero costarricense a suscribir los WEPs, con el objetivo de que las empresas puedan implementar medidas que contribuyan con la igualdad de género; tanto con acciones internas, como en el mercado y la comunidad. Justamente en 2019, BN Fondos, empresa que forma parte del Conglomerado Banco Nacional, se convirtió en signataria de los WEPs.

El plan estratégico elaborado por el BNCR permitirá fortalecer y expandir la oferta de productos financieros dirigidos a las mujeres. Esta operación de bonos sociales contribuirá con el avance en cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

  • Fin de la pobreza (ODS 1).
  • Igualdad de género (ODS 5).
  • Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).
  • Industria, innovación e infraestructura (ODS 9).
  • Reducción de las desigualdades (ODS 10).

La compañía InterClear, que forma parte del grupo empresarial de la Bolsa Nacional de Valores, realizó el registro de esta emisión, además brindará otros servicios como el proceso de liquidación, el mantenimiento de la custodia y la administración de los bonos a lo largo de su plazo de vigencia.

“El uso de nuestros servicios permitió al Banco Nacional estructurar una operación de financiamiento por medio de bonos con BID Invest y FinDev Canada. Se trata de la operación privada más alta registrada a la fecha ante nuestra empresa”, señaló Gustavo Monge, Gerente General de InterClear.

Otro hecho a destacar es que por primera vez se gestiona una emisión que le da acceso a dos organismos multilaterales para que ingresen al mercado costarricense por medio de cuentas locales de custodia con el fin de buscar inversiones.

Añadir nuevo comentario