Crece la cantidad de empresas que asigna incentivos financieros para alcanzar objetivos climáticos

31.10.2017 | Cambio Climático

La nueva investigación de CDP presenta a las 160 empresas que están siendo pioneras en medidas contra el cambio climático, el agua y la deforestación en 2017. Unilever y L'Oréal lideran el camino.


La segunda edición de la investigación "Picking up the pace" de CDP indica un avance en los compromisos y acciones de las empresas en materia de lucha contra el cambio climático. El 89% de las compañías cuentan con objetivos de reducción de emisiones hacia 2030 basados en la ciencia. Además creció el porcentaje de empresas (de 25% en 2016 a 31% en 2017) que se comprometen a establecer objetivos y mediciones para los próximos años.

Asimismo, un 32% de las empresas afirman usar un precio interno del carbono, y otro 18% planea implementarlo dentro de dos años. Por otro lado, un 23% cuenta con un objetivo de consumo de energía renovable, con empresas como BT y Unilever comprometidas a obtener el 100% de energía renovable para 2030 como parte de la iniciativa RE100.

El cambio climático, además, ha cobrado un lugar clave en los consejos de administración: el 98% de las empresas ahora tienen responsabilidades asignadas al tema en el Consejo Directivo, y el 90% tiene incentivos financieros para alcanzar los objetivos climáticos corporativos.

La transición baja en carbono está impulsando la innovación

CDP informa que más de un tercio (36%) de las empresas están ofreciendo productos con bajas emisiones de carbono, como vehículos eléctricos y edificios eficientes (un 30% en 2016).

Tres cuartas partes (75%) de las empresas dicen que sus productos y servicios permiten a terceros reducir las emisiones, en comparación con el 64% de 2016.

Paul Simpson, CEO de CDP, dijo al respecto: "Hace dos años, el Acuerdo de París disparó la carrera hacia una economía baja en carbono. Este año, las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima aceleraron el ritmo. Ya podemos ver surgir ganadores y perdedores corporativos. Las mejores prácticas, desde el escalamiento de la energía solar hasta la construcción de edificios de energía cero, están surgiendo innovaciones en procesos, productos y filosofías; y cada vez más se lo dirige desde la sala de juntas”.

El análisis integral de CDP de 2017 evaluó una muestra de 1,829 compañías, 1,073 de las cuales respondieron a la solicitud de divulgación realizada en nombre de más de 800 signatarios de inversores institucionales con activos de US $ 100 billones. Estas compañías de muestra que respondieron representan el 12% del total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La muestra se estableció en 2016 como un punto de referencia para la acción corporativa sobre el cambio climático y representa a las empresas más importantes a nivel mundial en términos de capitalización de mercado e impacto ambiental.

Se puede acceder a la Lista A de empresas líderes de CDP en este link y al Estudio "Picking up de pace" en este link.

Añadir nuevo comentario