El petróleo en caída libre

¿Cuánto influye la sustentabilidad en la volatilidad financiera?

15.02.2016 | Energía

Según diversos analistas, la reciente crisis de los mercados financieros internacionales, en cuyo epicentro está el Deutche Bank, sería una consecuencia directa de la meteórica baja en los precios del petróleo. Si bien la baja obedece en gran medida a un exceso de oferta, no es menor la influencia que están teniendo los fondos de inversión que se están orientando hacia las energías renovables.


De acuerdo a la auditora Deloitte el crecimiento de la oferta de petróleo continuará, ya que "el crecimiento del consumo en los países más desarrollados se prevé muy limitado como consecuencia de la mejora de la eficiencia energética, la innovación en energías renovables y biocombustibles, y la obligación de reducir las emisiones contenida en el Acuerdo de París".

De acuerdo con el Bloomberg New Energy Finance report, "el bajo precio de la gasolina representa una excelente oportunidad para los inversores de largo plazo que se asocien con productores de energías limpias".

La caída de los precios del petróleo debajo de $ 30 el barril está provocando que algunos de los mayores exportadores de petróleo del mundo frenen el consumo interno de combustibles fósiles y estén invirtiendo en energía eólica y solar, de acuerdo a informes de funcionarios de gobierno reunidos en Abu Dabi.

Para otros expertos, con una mirada inversa, el petróleo a precios bajos tiene un efecto paradójico porque en el largo plazo puede reducir en la práctica el atractivo de las inversiones en energías limpias y renovables. “A los países de la OPEP le interesa un precio bajo para quitarse la competencia de las renovables”, opina Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Añadir nuevo comentario