Davos presenta métricas para medir el nuevo “capitalismo de los grupos de interés”

30.09.2020 | Tendencias

El Foro Económico Mundial publicó un conjunto de métricas y divulgaciones ASG o ESD (ambientales, sociales y de gobernanza) para medir el desempeño del nuevo paradigma del Capitalismo de los Grupos de Interés lanzado en enero pasado. Además, anunció que trabaja con los principales marco de reporte como GRI, CDP, SASB, para unificar sistemas de divulgación.


¿Cómo harán las empresas para reconstruir la confianza pública ahora que la primacía de los accionistas está dando paso a una visión ampliada del capitalismo dominado por los stakeholders o grupos de interés? El Foro de Davos busca responder con un Kit de métricas que ayudarán a las empresas a responder a este nuevo paradigma del Capitalismo de los Grupos de Interés (“stakeholder capitalism”) que se lanzó el foro en enero pasado. Desde entonces, 120 miembros del Consejo de Negocios Internacionales del Foro han mostrado un fuerte apoyo a construir métricas ESG para mejorar la transparencia con los grupos.

Las métricas fueron presentadas durante la 4ta. Cumbre de Inversión de Impacto Sostenible 2020, en donde el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, destacó que “Este es un momento único en la historia para predicar y hacer mensurable el capitalismo de los grupos de interés. Que las empresas acepten, no solo medir sino también informar, su responsabilidad ambiental y social representará un cambio radical en la historia económica”.

Desarrolladas en colaboración con Deloitte, EY, KPMG y PwC, las métricas reflejan un proceso de consulta abierta con empresas, inversores, emisores de normas, ONG y organizaciones internacionales, y están diseñadas para proporcionar un conjunto común de divulgaciones existentes que conducir hacia un sistema global de informes corporativos coherente y completo.

Paralelamente a este trabajo, el Foro Económico Mundial también ha colaborado con el Impact Management Project para aunar los esfuerzos de los cinco principales creadores de estándares y marcos globales de reporte (CDP, CDSB, GRI, IIRC y SASB) para trabajar hacia una sistema de informes corporativos y una declaración de intenciones que funcionará como complemento a las métricas comunes publicadas en la cumbre.

Descargar el informe con las métricas en este link.

Añadir nuevo comentario