Diez macrotendencias en reputación para 2019

29.01.2019 | Tendencias

RepTrak presenta el último estudio anual de Líderes de Reputación que identifica las principales tendencias globales que los ejecutivos pueden aplicar a su empresa para ayudarles a ganar reputación. El marco de la edición de este año es la 4ta. Revolución Industrial (4IR).


El estudio presenta 10 macro tendencias en materia de reputación empresaria:

# 1. Las empresas con propósito se convierten en una necesidad

RepTrak detecta que la principal macrotendencia se asocia a los “sentidos” de la empresa, al cumplimiento de un propósito y los valores de la marca corporativa que están estrechamente relacionados con la reputación y los resultados comerciales de una empresa.

La presión sobre las empresas es cada vez mayor, son llamadas a ser un miembro activo de la economía global, que contribuyen en términos de productos y servicios, empleo y métricas financieras. Pero también en términos de responsabilidad social y sustentabilidad.

# 2. La seguridad en la 4ta. Revolución Industrial

Los ataques cibernéticos y las violaciones de datos son una realidad cotidiana y una amenaza creciente para todas las empresas, indica RepTrak. Incluso en el momento de regulaciones tales como GDPR, se han robado miles de millones de registros de datos en los últimos 5 años. Estas violaciones de datos afectan no solo a los clientes cuyos datos se hacen públicos y se ponen en riesgo, sino también a las empresas que experimentan la violación de datos en términos de lealtad, seguridad, reputación y costo de los clientes.

# 3. Conocer e influir a los líderes del mercado.

Los líderes e influyentes del mercado tienen un impacto extraordinario en la reputación. Las empresas deben aumentar el conocimiento de estos líderes para crear confianza y diálogo con la sociedad.

# 4. Ser un empleador responsable en un entorno competitivo

El mercado laboral es más competitivo que nunca. Esto ha creado una mayor importancia de la cultura de la empresa y la adquisición de talento en un momento de alta competencia, alta rotación y altos costos de retención. Saber qué es lo que hace que una empresa sea atractiva para talentos y sea responsable en conservarlo es la clave del éxito comercial a largo plazo.

# 5. Aumenta la demanda para el activismo del CEO

Las discusiones del Foro Económico Mundial, la Iniciativa del CEO de Fortune y la Conferencia Global de CEO de Forbes se centran en una cosa: la nueva era del activismo de los CEO. Los líderes de las empresas están tomando una posición pública en temas políticos y sociales basados ​​en otros valores; no sólo en temas económicos.

# 6. Las noticias falsas impulsan una disminución en la confianza

Con una disminución acelerada de la confianza en las empresas, aumenta la necesidad de ser transparentes, éticos y veraces. Desde 2015, el nivel de confianza en las empresas entre el público en general se ha reducido en dos partes, por lo que la confianza se convierte en un producto raro hoy en día. Esta disminución de la confianza no solo afecta la reputación de las empresas, sino que también tiene un impacto negativo en el rendimiento financiero (ver el caso de Facebook por ejemplo).

# 7. Crece la batalla entre el nacionalismo y la globalización

La cultura de la empresa se debate entre la necesidad de pensar globalmente pero actuar localmente en un momento de crecientes identidades nacionales y políticas aislacionistas. El éxito de una empresa en esta economía no está ligado a si se presenta como una marca global, trascendiendo geografías y políticas, o una marca estrechamente vinculada a su lugar de origen. Lo que importa es la capacidad de una empresa para mantenerse fiel a sus orígenes y exportar ese patrimonio a una audiencia global.

# 8. La polarización política y la división en las opiniones de los interesados.

Existe una creciente división política mundial en las opiniones de los interesados ​​que afectan la cultura de la empresa, las asociaciones comerciales y el apoyo de los interesados. Con tensiones entre demócratas y republicanos en los EE. UU., el Brexit en el Reino Unido y la Francia dividida e impactante, a las empresas se les presenta el dilema de elegir un bando o evitar caer en el fuego cruzado.

# 9. La nueva narrativa cultural de la igualdad de género.

Los riesgos de reputación relacionados con temas relacionados con el género en el lugar de trabajo, como la remuneración desigual por género, el comportamiento inapropiado o las prácticas discriminatorias son una gran responsabilidad para las empresas y las empresas están en alerta máxima. A lo largo del año pasado, las acusaciones de acoso sexual se han convertido en parte del ciclo de noticias cotidianas y al menos 8 directores ejecutivos abandonaron sus cargos debido a una conducta indebida. Ninguna organización es inmune a ella y la sociedad exige una nueva norma cultural.

# 10. Tensión sobre los aranceles comerciales.

Las tarifas comerciales crean tensiones entre los gobiernos y están impregnando a las empresas. RepTrack menciona a Huawei, Apple o incluso Samsung. Esto ha hecho que la gestión de negocios en la economía global sea un desafío, además de exponer un (in) impacto directo en la reputación de la soberanía nacional percibida de una empresa.

Más sobre el estudio en este link.

Añadir nuevo comentario