Duro ataque de accionistas de Unilever a la estrategia de sostenibiidad

18.01.2022 | Inversores

El Fundsmith Equity Fund criticó duramente la política de sostenibilidad de Unilever por considerar que aleja a la empresa del centro de su negocio. 


Este fondo cree que Unilever parece estar trabajando bajo el peso de una gestión que está obsesionada con mostrar públicamente sus credenciales en sostenibilidad a expensas de centrarse en los fundamentos del negocio. La carta pone como ejemplo la disputa pública en la que se ha visto envuelta la empresa a partir de la negativa a vender el helado Ben & Jerry en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel. 

“Sin embargo, creemos que hay ejemplos mucho más ridículos que ilustran el problema”, dice el duro texto de la carta del CEO del fondo, Terry Smith.

“Desde nuestro punto de vista, una compañía que siente que tiene que definir el propósito de la mayonesa de Hellmann claramente ha perdido el rumbo . La marca Hellmann's existe desde 1913, por lo que suponemos que a estas alturas los consumidores ya han descubierto su propósito (alerta de spoiler: ensaladas y sándwiches)”, sostiene Smith.
 
Al lanzar la estrategia de Unilever en 2021, el CEO, Alan Jope, presentó la mayonesa Hellmann's como una marca co propósito, que es ”luchar contra el desperdicio de alimentos”. 

En ese momento, Jope dijo que exploraría la idea de vender las marcas sin propósito, insinuando  que podrían ser Marmite, Magnum y Pot Noodle. Hasta el momento no hubo novedades. 

Unilever, cuyas acciones han bajado alrededor de un 9 por ciento en los últimos 12 meses, fue uno de los cinco peores títulos de Fundsmith Equity Fund el año pasado, junto con PayPal, Amadeus, Kone y Brown-Forman.

“Aunque Unilever tuvo, por mucho, la peor desempeño de nuestras acciones de bienes de consumo básico durante la pandemia seguimos manteniendo las acciones porque pensamos que  las marcas fuertes y la distribución triunfarán al final”, cierra el comunicado. 


 

Añadir nuevo comentario