EcoVadis advierte que las empresas siguen estancadas en torno a la sostenibilidad de la cadena de suministro

07.01.2020 | Cadena de valor

Según la tercera edición anual del Índice Global de Riesgo y Desempeño en RSE realizada por EcoVadis, el rendimiento de sostenibilidad global se mantiene, a pesar de los compromisos corporativos para crear una economía más responsable. Los datos se basan en un informe que ofrece información integral sobre el desempeño de sostenibilidad de la cadena de suministro de más de 30.000 empresas en todo el mundo, durante los años calendario de 2016 a 2018.


Los puntajes de EcoVadis se basan en 21 criterios de RSE en cuatro temas: medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética empresarial y adquisiciones sostenibles. La escala varía de cero a 100, donde un puntaje inferior a 25 representa un riesgo alto, 25-44 representa un riesgo medio, 45 y más se consideran comprometidos, y puntajes de 65 o más se consideran avanzados a sobresalientes.

Algunos aspectos destacados del análisis de este año incluyen:

  • El desempeño de sostenibilidad global se mantiene estable. En general, los puntajes de sostenibilidad y riesgo se mantuvieron consistentes en los últimos tres años, con un 50,7% de las empresas que recibieron puntajes de 45 o más en 2018, en comparación con el 49,2% en 2017 y el 50,5% del año anterior.
     
  • A pesar de una mayor conciencia de los problemas laborales, muchas empresas carecen de medidas exhaustivas para abordar la diversidad, la discriminación y el acoso. Si bien el 32% de las empresas en todo el mundo implementan al menos una medida, como procedimientos efectivos de denuncia de irregularidades, capacitación de sensibilización y tácticas de reclutamiento contra la discriminación, el 68% todavía no tiene medidas establecidas para promover la igualdad y entornos de trabajo inclusivos. A nivel regional, las empresas norteamericanas (56%) tienen la mayoría de las medidas establecidas.
     
  • A nivel mundial, Europa lidera el mundo en desempeño de sostenibilidad entre las grandes empresas, seguido de América del Norte, América Latina y el Caribe y luego la Gran China.
     
  • Las organizaciones aumentan su enfoque en los derechos laborales y humanos Las grandes empresas obtuvieron puntuaciones más altas en el tema medioambiental (43.5 frente a 41.3) y en derechos laborales y humanos (46.7 frente a 44.4), mientras que las pequeñas y medianas empresas superan a las grandes contrapartes (40.9 frente a 39.8) en corrupción, anticompetitividad y privacidad de datos . El énfasis en el trabajo y los derechos humanos es consistente con los hallazgos del Barómetro de Adquisiciones Sostenibles 2019 de EcoVadis.

El compromiso del sector privado con la sostenibilidad continúa desarrollándose, como lo demuestran iniciativas como la reciente declaración de Business Roundtable sobre el propósito corporativo. Si bien estamos viendo ligeras mejoras interanuales en la mayoría de los temas y muchas promesas públicas que acaparan los titulares, el análisis de este año muestra que las empresas siguen estancadas en torno a la sostenibilidad de la cadena de suministro. Dado que la mayoría de las empresas globales gastan entre el 50% y el 70% de los ingresos en la cadena de suministro, es la base más natural y efectiva para impulsar el cambio estructural que estos compromisos están destinados a crear", dijo Pierre-Francois Thaler, co-CEO de EcoVadis.

La adquisición sostenible sigue siendo el tema de menor puntaje, destacando la necesidad urgente de que las organizaciones se involucren más proactivamente con los socios de suministro para descubrir y abordar los riesgos ocultos de RSE. Cuando no se gestiona, los niveles más profundos de la cadena de suministro pueden exponer a las organizaciones, las personas y la sociedad a problemas graves, como la esclavitud, el trabajo forzado, las condiciones de trabajo peligrosas, el desperdicio ambiental, la corrupción y más.

Debe haber un esfuerzo consciente para mejorar la visibilidad, la transparencia y la colaboración de la cadena de suministro, con un enfoque en la identificación y mejora del riesgo. Dicho sin rodeos: las empresas no pueden mitigar los riesgos que no ven", agregó Thaler. “Los líderes de adquisiciones tienen un inmenso poder para provocar el cambio, reducir la exposición y mover el dial sobre el propósito y la responsabilidad corporativos. El éxito comienza con la evaluación y la evaluación adecuada de la base de suministro ".

En particular, más del 75% de las empresas que fueron evaluadas al menos dos veces por EcoVadis mantuvieron o mejoraron su puntaje en la última evaluación, lo que demuestra que los compromisos de compras sostenibles marcan la diferencia.

El Índice EcoVadis examina el desempeño de pequeñas y medianas empresas (organizaciones con 26-999 empleados) y grandes empresas (organizaciones con 1,000 o más empleados) en cinco regiones geográficas y nueve sectores industriales: manufactura ligera, pesada y avanzada, alimentos y bebidas, construcción, venta al por mayor, transporte, tecnología de la información y la comunicación (TIC) y finanzas, legal y consultoría.

Añadir nuevo comentario