EE.UU. Y China ratifican el Acuerdo de París

05.09.2016 | Cambio Climático

En una ceremonia histórica previa al inicio de la cumbre de líderes del G-20 el Presidente Chino, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, depositaron sus instrumentos de adhesión al Acuerdo de París en presencia de Ban Ki-moon. Los dos países también anunciaron su apoyo para aumentar la acción sobre las emisiones de la aviación y los gases refrigerantes.


Las dos potencias son las mayores emisoras de gases de efecto invernadero con aproximadamente un 38% de las emisiones globales.

Ban indicó que con este paso decisivo de Estados Unidos y China, ya son 26 los países que han ratificado el pacto.

"Necesitamos 29 países más para que el Acuerdo de París entre en vigor. Tengo la esperanza y el optimismo que lo lograremos antes de fin de año cuando finaliza mi mandato como Secretario General", señaló.

El Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que por lo menos 55 países que representen el 55% de esas emisiones depositen sus instrumentos de ratificación o aceptación del Tratado ante el Secretario General.

El Titular de la ONU recordó que el próximo 21 de septiembre se celebrará un evento de Alto Nivel en Nueva York que proporcionará a todos los países que aún no lo han hecho la oportunidad de depositar sus instrumentos legales y comprometerse con el Acuerdo de París

HFC y aviación

China y Estados Unidos también han comunicado, que han estado trabajando juntos para asegurar una enmienda completa y ambiciosa del tratado del Protocolo de Montreal, tratado respecto al cual, los gobiernos se reunirán en Kigali, Ruanda en octubre.

La enmienda pretende reducir progresivamente la utilización de productos químicos llamados hidrofluorocarbonos (HFC), que son generalmente utilizados en sistemas de refrigeración tales como los acondicionadores de aire y que son, de hecho, gases de potente efecto invernadero.

Ambos países declararon que no sólo deseaban obtener una reducción de los HFC acordada a nivel internacional, sino que también querían determinar una fecha límite temprana para comenzar lo antes posible con el proceso.

Durante esta misma ocasión, los dirigentes de Estados Unidos y de China también anunciaron que apoyarán las medidas que conciernen a las emisiones del sector de la aviación, a cargo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) durante su reunión a finales de este mes.

Según la OACI, los gobiernos decidirán si se acepta un mecanismo de mercado que aliente a los operadores aeronáuticos a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus aeronaves.

China y Estados Unidos también han comunicado que planean ser los primeros participantes en una fase piloto si la decisión sale adelante durante la conferencia de la OACI.

"Quiero a felicitar a China y a Estados Unidos por estos dos anuncios adicionales. Mientras que el Acuerdo de París es el vehículo principal de acción en la lucha contra el cambio climático, está claro que todos los acuerdos internacionales deben trabajar conjuntamente para conseguir nuestros objetivos comunes", declaró Espinosa.

Los nuevos anuncios de China y Estados Unidos son la antesala de la Cumbre del G20 y de la siguiente ronda de discusiones de la ONU sobre el Clima, conocida como COP22, que tendrá lugar en noviembre en Marrakech, Marruecos.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon invitó a los líderes de todos los países a depositar sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión en Nueva York. El evento también brinda la oportunidad a cualquier país que quiera comprometerse públicamente.

En esta invitación, Ban dijo: “El siguiente paso de nuestro viaje conjunto hacia un futuro bajo en emisiones y resiliente frente al cambio climático, es asegurar la rápida entrada en vigor del Acuerdo de París”.

El objetivo del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC, lo más cerca posible de los 1,5ºC, para aumentar la habilidad de la economía y de la sociedad de adaptarse a los extremos climáticos, y dirigir la escala y la velocidad de los flujos financieros a encontrar el camino adecuado hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

Junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, París forma parte de una visión nueva y universal para un futuro sostenible, alrededor del cual, se reunió la comunidad internacional en 2015.

La unidad hacia un objetivo común, captada a través de estos tres acuerdos, tendrá que reforzar ahora una escala sin precedentes y profundidad de la acción cooperativa nacional e internacional que implica a todos los actores a todos los niveles y en todas las regiones del mundo.

Añadir nuevo comentario