El 43% de los residuos de Argentina terminan en basurales a cielo abierto

02.12.2021 | Economía Circular

Así lo informó Ecoplas, asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y el medioambiente, en la primera edición de “Ecoplas en acción: Encuentro para la revolución sustentable de la economía circular”, un webinar exclusivo dedicado al aporte de los plásticos para el desarrollo económico, productivo y ambiental de Argentina, con la participación de especialistas locales e internacionales.


“Argentina tiene una oportunidad única para implementar políticas de economía circular y, a la vez, visibilizar su desarrollo. Es indispensable comprender que los plásticos no son un residuo sino un recurso, por lo que es esencial su consumo responsable, ecodiseño, ciclo de vida, reciclado y valorización. Necesitamos que la conversación se convierta en acción. Este encuentro busca visibilizar lo que ya se está haciendo y, a la vez, reconocer el camino que tenemos por delante alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030”, comentó Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas.

El conversatorio tuvo como speaker principal a Isabel Goyena, portavoz de EsPlásticos y Directora General de Cicloplast España, que ofreció una mirada analítica sobre cómo están liderando esta transformación en España y Europa.

“En los últimos 5 años, el incremento del reciclado de envases plásticos del hogar en España ha sido del 8,5% de media anual. Gracias a la concientización ciudadana logramos una tasa de reciclado de todos los envases plásticos (domésticos, comerciales e industriales) del 51,5%" comentó Isabel y añade “En Argentina debe haber un sistema de clasificación y separación para que los residuos lleguen correctamente a las plantas.”

“Ecoplas en acción” también presentó una mesa de diálogo con la participación de instituciones dedicadas a lograr un mayor cuidado del medioambiente, una reducción de desperdicios y mayor eficiencia de los recursos disponibles. El intercambio se centró en cómo escalar la economía circular, la generación de empleo asociado y el valor de la concientización, capacitación e impacto en la comunidad.

Federico di Penta, Director Regional para América Latina de Delterra, contó sobre el trabajo que realiza la institución y sus experiencias en Olavarría y el Barrio 31 Mugica. Además, comentó, “Es necesario llegar a crear sistemas de recolección de residuos que cuesten menos, tengan un mayor impacto ambiental y generen mayores plazas de trabajo”.

Por su parte, Sergio Bon, Director Ejecutivo de Cempre, detalló los principales desafíos para consolidar la economía circular de plásticos en Argentina: “No hay duda que la educación y la concientización es fundamental. No debemos hablar de residuos ni basura sino de materiales. Si tomamos el cuidado de separar y lavar, entregamos un material muy valioso para la cadena”.

De esta manera, Ecoplas dio un paso más en su compromiso con la economía circular, inaugurando un ciclo de charlas y debates de carácter internacional para analizar el presente y futuro de los plásticos en esta nueva era. “El rol de la cadena de valor de los plásticos es central en esta nueva cultura de consumo donde son aliados para la sustentabilidad. Ecoplas en acción es una oportunidad de nutrirnos con experiencias internacionales y nacionales para ampliar y potenciar esta visión”, concluyó Ramos.

Añadir nuevo comentario