El 50% de proyectos apoyados por CAF calificará como "financiamiento verde" al 2050

10.11.2016 | Inversores

CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- prevé que al año 2020 el 30% de su cartera sea de "proyectos verdes" y que dicha tendencia irá en aumento, estimando 50% de sus proyectos verdes en la cartera al 2050.


Ligia Castro, directora de Ambiente y Cambio Climático de CAF, destacó que actualmente  la cartera del organismo financiero multilateral está enfocada al financiamiento en infraestructura sostenible, energía renovable, eficiencia energética, transporte sostenible, saneamiento (alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales y gestión integrada  de desechos sólidos), agroindustria,  entre otros.

Destacó algunos proyectos verdes de CAF en la región como: 45 proyectos de mecanismo limpio, 600 proyectos de biocomercio financiados en Perú, Ecuador y Colombia; proyectos de huella de agua y carbono para las ciudades de Lima, Quito, La Paz, Fortaleza, Guayaquil, Montería y Cali, e índice de vulnerabilidad en Arequipa, Guayaquil y Sao Paulo.

En el caso del Perú, detalló que se financian proyectos de transporte sostenible como las líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao, se impulsa la implementación de un Sistema Público de Bicicletas con los distritos de San Borja, San Isidro y Miraflores; pero además se brindaron cooperaciones técnicas para la identificación de las huellas hídricas y de carbono de Lima, así como la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de Arequipa.

"Próximamente tenemos previsto apoyar a Lima en la identificación de su grado de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, mientras que a la ciudad de Arequipa en la identificación de su huella de carbono y agua", anticipó.

Tras referir que CAF apoya el desarrollo sostenible y la integración regional, Castro sostuvo que a través de ambos objetivos la institución financiera multilateral contribuye a la sostenibilidad social, ambiental, económica y financiera en el contexto de mayor eficiencia que equivale a menor huella ambiental.

Recordó que CAF lidera los grupos de trabajo de infraestructura y desarrollo urbano sostenible en el International Development Finance Club (IDFC), organización que agrupa a 23 instituciones que comparten una visión del financiamiento al desarrollo sostenible y financiamiento verde.

También comentó que CAF es una entidad catalizadora de innovadoras fuentes de financiamiento verde para América Latina, que incluye cofinanciamiento de bajo costo, más cooperación técnica de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); KfW Entwicklungsbank, Nordic Investment Bank (NIB) y el Banco Japonés para Cooperación Internacional (JBIC). Adicionalmente, ha sido acreditada como institución implementadora de fondos del Fondo Ambiental Global (GEF), Fondo Verde del Clima (GCF) y el Fondo de Adaptación al Cambio Climático.

Como un caso exitoso en la región, Ligia Castro resaltó que el Fondo Verde para el Clima (GCF) aprobó los primeros nueve proyectos que se financiarán este año por un total de
USD 256,6 millones, de los cuales USD 49 millones serán gestionados por CAF, en el marco del Programa de Acción Climática y Desarrollo de Energía Solar en la región de Tarapacá, Chile.

"Se trata del primer proyecto privado verde de financiamiento estructurado aprobado por el Fondo Verde en su historia. Asimismo, es la única propuesta de sector privado aprobada durante la mencionada junta, demostrando el acceso exitoso de CAF hacia uno de los elementos más innovadores del GCF, su facilidad de sector privado", explicó Castro, quien participó en el Foro: "Instrumentos internacionales y nacionales que facilitan la inversión", organizado en el marco Nexos+1, evento realizado en Lima con apoyo de CAF y que congregó a líderes que han impulsado iniciativas y emprendimientos de sostenibilidad para innovar frente al cambio climático.

Añadir nuevo comentario