El aporte de las empresas al ODS 16 sobre Paz y Justicia
El Fondo ODS (SDG Fund) presentó una investigación que examina cómo el Objetivo de Desarrollo Sostenible #16 (paz, justicia e instituciones fuertes) es relevante para el sector privado. Ofrece perspectivas sobre el vínculo entre la paz y la agenda de desarrollo corporativa.
Las empresas pueden jugar un papel fundamental para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, no solo previniendo la corrupción, sino creando condiciones que lleven a una toma de decisiones inclusiva y mejoren el estado de derecho, dijo el informe publicado por el Fondo de Objetivos de Desarrollo (Fondo ODS).
El informe "Empresas y ODS 16: Contribuyendo a sociedades pacíficas, justas e inclusivas" contó con la colaboración del Grupo Asesor del Sector Privado, la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania y con el apoyo jurídico especializado de la firma de abogados McDermott Will & Emery.
El informe sirve como una guía práctica para compartir las mejores prácticas del sector privado en la incorporación del ODS 16 en la planificación empresarial. Muestra cómo un marco legal efectivo puede ayudar al sector privado a construir confianza con el público y la sociedad civil, y detalla el papel de las empresas en la creación de condiciones que mejorarían áreas como la responsabilidad social corporativa, la gobernanza, la transparencia y la responsabilidad.
El informe incluye ilustraciones de historias de éxito y estudios de casos de todo el mundo. Por ejemplo, presenta iniciativas nacionales que han contribuido a combatir la corrupción en diferentes contextos, como Camboya, Líbano, Zambia, Uzbekistán, India y Reino Unido. Las empresas del Grupo Asesor del Sector Privado del Fondo ODS también están trabajando para prevenir la corrupción mediante el establecimiento de una política de tolerancia cero y la implementación de un sistema de notificación de posibles infracciones de cumplimiento. También presenta casos de empresas líderes en Colombia que están colaborando para integrar a miles de pequeños agricultores en áreas de alto conflicto en su cadena de suministro a fin de ayudar a crear empleos y apoyar los esfuerzos de reconciliación.
"Si bien la noción de paz y justicia es compleja, este informe profundiza al examinar el importante papel del sector privado en la eliminación de la corrupción y la promoción del estado de derecho", dijo Paloma Duran, directora del Fondo SDG. "Muestra que las empresas tienen un papel vital en la promoción de la estabilidad en los países donde trabajan, así como en la mejora de las condiciones necesarias para construir instituciones y comunidades más sólidas".
Una de las principales conclusiones del informe es que el sector privado tiende a ver el ODS 16 principalmente en el ámbito de los actores gubernamentales, o como una preocupación relacionada principalmente con las áreas de conflicto. Por lo tanto, el informe observa la necesidad de identificar puntos focales para que las empresas se comprometan a alcanzar el ODS 16. Las empresas que respaldan el ODS 16 a menudo se enfocan en prevenir la corrupción y eliminar comportamientos corporativos que pueden tener resultados negativos en la paz. Pero el sector privado también debe apoyar y habilitar las condiciones que permitan la adopción de decisiones inclusivas, fomentar la oposición abierta a la corrupción y mejorar el apoyo al estado de derecho.
El informe también examina la experiencia única del Fondo ODS trabajando con el sector privado como socio en varios países, incluidos Colombia, Bangladesh, Costa de Marfil, territorio palestino ocupado y Sierra Leona, donde las alianzas estratégicas han sido eficaces para estabilizar las comunidades a través del trabajo creación y actividades generadoras de ingresos para jóvenes y mujeres.
Para obtener más información y vincular el informe, haga clic aquí.
Añadir nuevo comentario