El Banco Mundial invertirá mil millones de dólares en almacenamiento para impulsar energía limpia

17.10.2018 | Energía

El Grupo del Banco Mundial (GBM) ha comprometido $ 1 mil millones de dólares para acelerar las inversiones en almacenamiento de baterías para sistemas de energía eléctrica en países de ingresos bajos y medios. Esta inversión está destinada a aumentar el uso de la energía eólica y solar de los países en desarrollo, y mejorar la confiabilidad de la red, la estabilidad y la calidad de la energía, al tiempo que reduce las emisiones de carbono.


La transición a las fuentes de energía renovables en los sistemas de energía actuales se está convirtiendo en una de las mayores contribuciones para enfrentar el cambio climático.

El aumento significativo en el despliegue de energía eólica y solar y otras formas de energía limpia, sin embargo, requiere diferentes formas de flexibilidad para manejar la intermitencia de estas fuentes. Debido a su rápida respuesta, facilidad de implementación y tendencias actuales en la reducción de costos, el almacenamiento de la batería se está convirtiendo en una solución importante para proporcionar esta flexibilidad.

El almacenamiento toma muchas formas: almacenamiento por bombeo, almacenamiento de aire comprimido y almacenamiento térmico, entre otros. El GBM ha estado apoyando el almacenamiento por bombeo y el almacenamiento térmico (en plantas solares concentradas) durante años. Pero las baterías, aunque muestran un gran potencial, siguen siendo caras, con un mercado pequeño principalmente en los países desarrollados. Donde más se necesitan, es en los países en desarrollo, donde las redes eléctricas son débiles y no pueden aprovechar al máximo su potencial solar y eólico, o en economías emergentes con un rápido aumento de las necesidades de energía, especialmente durante las horas pico.

Por ello, las inversiones del Grupo del Banco Mundial se realizarán por un lado en plantas de almacenamiento híbrido para reemplazar el uso de diésel o gasolina para la iluminación en países en desarrollo. También se invertirá en servicios de red a servicios públicos integrados y pequeñas redes de bajo acceso.

Además de las inversiones, el GBM también apoyará el desarrollo de políticas y regulaciones necesarias para promover el despliegue de almacenamiento de energía y la implementación de prácticas de adquisición en favor de tecnologías de baterías económicamente viables y amigables con el medio ambiente.

Aquí hay cuatro formas para que los actores de la industria se involucren con el programa haciendo una oferta por paquetes de compras públicas y solicitudes de propuestas (RFP) que se divulgarán públicamente en https://www.undb.org/ y https://www.dgmarket.com.

También se proponen asociaciones con la Corporación Financiera Internacional (CFI) para desarrollar proyectos del sector privado y movilizar financiamiento.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario