El BID obtiene certificación en equidad de género

03.03.2017 | Diversidad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que logró la certificación EDGE, una metodología de evaluación y estándar internacional para la equidad de género. Es el primer banco de desarrollo regional en recibir dicha certificación.


El BID, una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe, es el primer banco de desarrollo regional en obtener esta certificación a nivel mundial, que distingue a organizaciones que generan lugares de trabajo más justos y diversos.

“Nos honra que reconozcan nuestro compromiso con la igualdad de género, tanto dentro de nuestra institución como en las operaciones que financiamos en la región”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “Espero que nuestra participación en EDGE aliente a otras organizaciones públicas y privadas en América Latina y el Caribe a crear culturas corporativas que brinden igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.”

La certificación EDGE (cuyas siglas representan las palabras “dividendo económico de igualdad de género” en inglés), utiliza una rigurosa metodología para evaluar cómo se desempeñan las organizaciones en términos de igualdad en el pago por trabajo equivalente, contratación y promociones, desarrollo de liderazgo, capacitación y mentoría, flexibilidad de horarios de trabajo y cultura corporativa. Su meta es ayudar a las organizaciones a crear lugares de trabajo óptimos tanto para las mujeres como para los hombres.

Como empleador, el BID está comprometido con la contratación y retención del mejor talento femenino, así como con utilizar políticas de remuneración y promoción transparentes y basadas en el mérito. Desde 2008, el Banco ha incrementado el porcentaje de mujeres en sus máximos cuatro niveles profesionales de 29% a 38%. Para el 2019 se espera que 43% de sus posiciones de mayor responsabilidad estén ocupadas por mujeres.

“Nuestra habilidad para cooperar efectivamente con clientes está vinculada con nuestra capacidad para atraer y retener un equipo diverso de personas de primer nivel”, señaló Claudia Bock, gerente general de Recursos Humanos del BID. “Es por eso que estamos creando una cultura que abraza la igualdad de género, reconoce las cambiantes necesidades de las personas y les brinda herramientas para equilibrar las exigencias laborales y familiares.”

El BID y su ente para el sector privado, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), promueven activamente el cierre de la brecha de género en América Latina y el Caribe. Durante el año pasado, la CII ayudó a clientes en Costa Rica, Ecuador y Perú en el proceso de conseguir la certificación EDGE.

“Esta certificación reafirma el compromiso del BID con la igualdad de género”, agregó Aniela Unguresan, co-fundadora de la EDGE Certified Foundation. “Al medir, comparar y formular un plan de acción transformador, el Banco ha alcanzado un hito en su misión de crear una cultura más inclusiva.”

Añadir nuevo comentario