El Dow Jones y el Banco Mundial desarrollarán un índice de sustentabildad para las bolsas latinoamericanas

21.02.2017 | Inversores

S&P Dow Jones Indices, la Corporación Financiera Internacional (IFC), RobecoSAM y las bolsas de valores que forman parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) anunciaron la firma de un acuerdo que busca desarrollar un índice de sustentabilidad para empresas de Chile, Perú, México y Colombia


S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), Corporación Financiera International (IFC), RobecoSAM y las bolsas de valores del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) anunciaron la semana pasada un acuerdo para el desarrollo en conjunto de un índice regional de aspectos ESG (Environmental, Social and Governance o ASG - ambientales, sociales y de gobernanza).

Estará basado en la renombrada metodología del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI)

Este nuevo referencial estará basado en la renombrada metodología del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y sigue el desempeño de las empresas con las calificaciones de sustentabilidad más altas evaluadas por RobecoSAM en la región de la Alianza del Pacífico, incluyendo Chile, Colombia, México y Perú.

S&P DJI ofrece un amplio rango de índices a nivel global, desde los índices tradicionales de capitalización ponderada hasta la nueva generación de soluciones Smart beta ESG, los índices de bajo carbono y los índices libres de combustibles fósiles. Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de expandir la familia de índices ESG en la región,” dice Manuel Gonzalez, director para América Latina – Cono Norte, en S&P DJI.

En base al enfoque “best in class”, desarrollado por RobecoSAM, empresa especializada en inversiones enfocadas exclusivamente en inversiones en sostenibilidad, las empresas más grandes cotizadas en la bolsa serán invitadas a participar en una encuesta específica de la industria para que puedan ser evaluadas a través de tres aspectos: ambiental, social y de gobernanza (ESG), que generará una calificación para cada una de ellas.

Estamos muy deseosos de trabajar en este proyecto con S&P Dow Jones Indices, IFC y las bolsas de valores de MILA. Juntos nos dedicamos a aumentar la conciencia entre las empresas de la región MILA sobre temas de ESG financieramente relevantes para ayudar a las empresas cotizadas en la región a atraer inversores enfocados a los aspectos ESG, y proporcionar a los inversores productos de índices de vanguardia que cubren todos los mercados principales”, dice Rocco d’Urso, Gerente de Ventas Senior para el Índice de Sostenibilidad en RobecoSAM.

La Corporación Internacional de Finanzas (IFC) es responsable de asegurar que el índice continuará cumpliendo con los Estándares de Desempeño del Banco Mundial en sostenibilidad ambiental y social. “Ya tenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad en todos los sectores en los que invertimos, y esta es una gran oportunidad para introducir los Estándares Sociales y Ambientales de la IFC a un instrumento del mercado capital. La idea es brindar a nuestros inversores “instrumentos verdes” que ofrezcan valor no solamente en su compromiso por la sostenibilidad, pero también sean atractivos por su rentabilidad económica”, dijo Carlos Numen, Jefe de Inversiones de IFC México.
 
Según Pedro Zorrilla, miembro del Comité Ejecutivo de MILA, “este esfuerzo colaborativo es un gran paso en conjunto para el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) con el fin de apoyar una disponibilidad más amplia de información y buenas prácticas a nivel local y regional. Esperamos que en el corto plazo el resultado de este proyecto pueda ayudar en todas las áreas del mercado y en el desarrollo de negocios, permitiendo el acceso de los inversores a más y a mejor información para la toma de decisiones”. 

La lista de participantes se puede encontrar aquí
 

Añadir nuevo comentario