El GRI predice nuevos formatos para los Reportes de Sostenibilidad

16.03.2016 | Reporte

De acuerdo con el nuevo documento de investigación de GRI el futuro de los Reportes de Sostenibilidad involucrará nuevos formatos digitales y mayor interacción de los grupos de interés. Los entrevistados identifican Cinco Desafíos Clave para la agenda corporativa 2020.


El documento de GRI identifica tendencias hacia la información periódica y el intercambio de datos de sustentabilidad en reemplazo de los informes anuales. Se prevé un mayor foco en desafíos como el cambio climático y los Derechos Humanos. Todo esto irá acompañado de un nuevo rol de los grupos de interés, que serán empoderados por interacciones en tiempo real.

En 2015, GRI produjo artículos, videos y documentos de análisis basados en entrevistas a 12 ejecutivos de negocios y 12 expertos que prevén que los reportes de sustentabilidad como los conocemos cambiarán drásticamente en 2025.

“Estamos entrando a una década en donde los conceptos de inversores responsables y de negocios responsables son conceptos desactualizados. En la nueva era las empresas y los inversores incorporarán información de sustentabilidad crítica en el núcleo de los procesos de toma de decisión y en la definición de estrategias”, afirma el documento.

Además auspicia un rol clave para las nuevas tecnologías de la información que facilitarán el acceso a los datos en formas impensadas.

Ante la pregunta sobre los temas clave para la agenda corporativa 2020 todos los encuestados coincidieron en afirmar los siguientes temas:

  • Desafíos globales (Aumento de la población; Cambio Climático; Desarrollo tecnológico)
  • Desafíos de Desarrollo social (Agua y alimentos; Promoción de la Paz; Acceso a la salud; Protección de los DD.HH)
  • Desafíos Ambientales (gestión de los recursos; protección del ecosistema; gestión de residuos y contaminación)
  • Desafíos en eficiencia (eficiencia en producción y distribución; nuevos modelos y tecnologías de energía)
  • Desafíos de gobierno y modelos económicos (Perdida de confianza y legitimidad de las instituciones; nuevas estructuras de gobierno para enfrentar los desafíos anteriores; nuevos modelos de desarrollo económico)

En conclusión, la información de sustentabilidad en los próximos años será:

  • Más interactiva, con nuevos formatos y fuentes de información.
  • Tendrá nuevos contenidos y focos.
  • Nuevo rol de los grupos de interés

El Documento “La próxima Era de la divulgación de Información Corporativa” es una continuación del Proyecto Sustentabilidad y Reporte 2025 de GRI. Sobre la base de los hallazgos principales, la siguiente fase del Proyecto Sustentabilidad y Reporte 2025 se centrará en detectar cómo el uso de la tecnología de datos puede desbloquear el poder de los datos de sostenibilidad para crear un cambio transformacional.

GRI está explorando las ideas descubiertas en esta investigación para ponerlas en práctica en el Grupo de Liderazgo Corporativo en Reportes 2025. Este Grupo reúne empresas del sector de la construcción, la industria de alimentos y bebidas y las telecomunicaciones. El Grupo se reunirá en la 5ª Conferencia Global de GRI prevista para el 18 de Mayo en Ámsterdam.

"GRI lanzó el Proyecto Sustentabilidad y Reporte 2025 para promover el diálogo y el debate acerca de cómo desbloquear el valor de los datos de desempeño en sostenibilidad para los tomadores de decisiones en la próxima década", dijo el presidente ejecutivo de GRI Michael Meehan. "Junto con ejecutivos de negocios y líderes de la sociedad civil de diversos campos, hemos detectado que será necesaria otro tipo de información para hacer frente a los desafíos más críticos. Y la tecnología de la información será de utilidad para permitir este viaje."

"Después de decenas de conversaciones con ejecutivos y otros expertos, está claro que la manera en que las empresas interactúan con la sociedad acerca de su desempeño va a cambiar drásticamente, y los datos de rendimiento en sostenibilidad tendrán un papel fundamental en la aplicación de soluciones a los problemas más acuciantes de la sociedad", dijo Nelmara Arbex, Asesor en Innovación en la Información. "El documento del GRI expone los primeros pasos que se necesitan para liberar a los datos de sostenibilidad de los informes para que puedan ser utilizados en la toma de decisiones de las empresas".

Descargar archivos adjuntos

Comentarios

Interesante visión la que plantea GRI para la incorporación de tecnologias de información en el proceso de rendición de cuentas. Será un gran reto el desafiar el paradigma actual de reporte que tienen las empresas, que apenas están empezando a asimilar la metodología GRI.

Añadir nuevo comentario