El Hospital Italiano presenta su primer reporte de sustentabilidad

13.01.2017 | Reporte

El Hospital presentó su informe de sustentabilidad, en el cual se detallan la visión y gestión de la organización, la descripción de sus programas de acción social y su desempeño ambiental.


El Hospital Italiano de Buenos Aires presenta su primer reporte de sustentabilidad, en el que se comparten los aportes de la Institución en materia social, económica y ambiental, además de tratar temas propios para la sustentebilidad del hospital como la satifaccion de los pacientes.

Los objetivos del reporte son describir el impacto del Hospital en la comunidad y fortalecer el diálogo con sus grupos de interés, entre otros. A partir de la acreditación en calidad y seguridad institucional otorgada por la Joint Commission International, el Hospital Italiano se propuso desarrollar un proyecto de Responsabilidad Social y Sustentabilidad que fortalezca su compromiso con la comunidad y el ambiente.

Para ello, la Comisión de Salud y Ambiente trabajó en los objetivos de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables. Asimismo, el departamento de Responsabilidad Social y Sustentabilidad continuó generando espacios de diálogo y construcción colectiva en materia de desarrollo social, clima organizacional y ética corporativa.

Un aspecto a destacar es el trato con la cadena de suministro, en este sentido, el Hospital nombra sus procedimientos de compra transparentes, y a partir de 2015 se implementó un nuevo requisito en la contratación de proveedores: una declaración jurada relacionada con los derechos humanos y buenas prácticas laborales.

Vinculado al desempeño social, el Hospital lleva adelante sus programas de envejecimiento activo y sociosanitario. En el primero se realizan acciones para estimular la participación de los adultos mayores en diferentes actividades, con el fin de contribuir a su bienestar y una mejor calidad de vida. Por otro lado el programa sociosanitario Italiano está orientado a la atención integral de personas frágiles o vulnerables, uniendo la atención sanitaria con la problemática social y contextual en el domicilio del paciente. Además de trabajar con varias ONGs, como la casa de Ronald Mcdonals y FUNI,- Asociación para el Futuro del Niño-.

En el apartado ambiental, se destaca la adhesión a la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables. También presentan el consumo responsable de recursos, en este contexto, para un mejor manejo del consumo de energía se implementó en diversas áreas del edificio la automatización del control de la iluminación y un sistema de manejo computarizado llamado BMS (Building Management System), para el control del acondicionamiento de aire. Durante el verano incrementaron un grado la temperatura base del aire acondicionado (25 °C) con miras a lograr la optimización del consumo eléctrico.

El Reporte de Sustentabilidad fue desarrollado bajo los lineamientos de la Guía del Global Reporting Initiative (GRI), en su versión 4 y con verificación externa. Para acceder al reporte, haga click aquí.

Añadir nuevo comentario