El impacto del régimen laboral chino en la industria electrónica europea

28.03.2016 | Sindicatos

El Instituto Sindical Europeo (ISE) presenta un estudio del impacto de las prácticas de trabajo y de empleo de China continental y su exportación a fábricas en Checa, Eslovaquia, Hungría y Turquía. El estudio centra su análisis en la empresa Foxconn, el mayor proveedor mundial de fabricación electrónica y el principal ensamblador del iPhone y el iPad de Apple.


El Instituto Sindical Europeo (ISE) ha publicado un nuevo libro llamado “fuerzas de trabajo flexibles y bajos márgenes de beneficio: la industria electrónica en Europa y China”. Este libro investiga la reestructuración de la industria electrónica y en particular el impacto del régimen laboral 'chino' en las prácticas de trabajo y de empleo en el conjunto electrónico en Europa.

El estudio centra su análisis en la empresa Foxconn, el mayor proveedor mundial de fabricación electrónica y el principal ensamblador del iPhone y el iPad de Apple. Los autores examinan en detalle si las prácticas de trabajo y de empleo establecidas en China continental se han exportado a fábricas de Foxconn en Checa, Eslovaquia, Hungría y Turquía, y cómo estas prácticas se han adaptado a los actores sociales y al contexto institucional del país europeo de acogida. Foxconn en la República Checa, por ejemplo, se ha convertido en un centro para la exportación de la industria electrónica. Sin embargo, poco se sabe acerca de cómo son las condiciones y relaciones de trabajo en estas fábricas. El objetivo de este libro es dar una idea de cómo operan las plantas de montaje de Foxconn en el centro y el este de Europa y en la industria electrónica en general. 

En los últimos años se han multiplicado las evidencias confirman los abusos laborales en el sector de la electrónica, en algunos casos atribuido a la tercerización del empleo, una práctica común en esta industria. ComunicaRSE ha publicado numerosos trabajos e investigaciones sobre las condiciones laborales en la industria de la electrónica. El Consorcio de Vigilancia Electrónica, del cual SOMO es miembro, VeritéGoodElectronics, son algunos de los actores que están poniendo la lupa sobre esta industria y su cadena de valor. 

En esta ocasión, un actor clave se suma a las denuncias: los sindicatos. A través de este libro se proporciona una base para identificar los desafíos que enfrentan los trabajadores en su capacidad de organización y las oportunidades para mejorar las condiciones de trabajo en la industria electrónica a través de la representación laboral.

Añadir nuevo comentario