Nuevo nivel de ambición para la sostenibilidad

El Pacto Global llama a traducir los ODS a objetivos comerciales

22.06.2020 | Tendencias

En la reunión de la Junta del Pacto Global de las Naciones Unidas, el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamado a los líderes empresariales para alinearse con un conjunto inicial de puntos de referencia comerciales para evaluar si sus actividades apuntan al nivel necesario de ambición para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


La Iniciativa Ambición por los ODS, lanzada en enero en el Foro de Davos, y discutida en la reunión del Pacto Global de este mes, llama a traducir los ODS en objetivos comerciales específicos. Los nuevos puntos de referencia globales exigen a las empresas establecer objetivos suficientemente ambiciosos que puedan acelerar rápidamente el progreso.

El conjunto inicial de puntos de referencia incluye:

  • Equilibrio de género en todos los niveles de gestión.
  • Cero descargas de contaminantes y productos químicos peligrosos
  • Impacto neto positivo del agua en cuencas con escasez de agua
  • Cero desperdicio en vertedero e incineración
  • 100% de recuperación de recursos, con todos los materiales y productos recuperados y reciclados o reutilizados al final de su vida útil
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en línea con una vía de 1.5 ° C
  • Cero incidencias de soborno

El informe "SDG Ambition: Introducing Business Benchmarks for the Decade of Action” se lanzó en la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas este mes con el objetivo de proponer una plataforma de acción para que las empresas adopten objetivos ambiciosos y avancen en la integración de los ODS en la gestión comercial y los procesos comerciales.

2Se trata de un Marco de implementación que guía en la integración de los ODS para establecerlo en el centro de la estrategia comercial. Ofrece una guía para profundizar la integración en todas las operaciones,  elementos estratégicos, productos y servicios, gestión de las personas y finanzas corporativas para impulsar una real transformación del negocio”, indicó Lise Kingo durante su presentación virtual.

El marco recomienda anclar los ODS en la Estrategia y Gobernanza a partir de una redefinición del Propósito, Estrategia y Metas del negocio hacia una misión audaz impulsada por los ODS. Una vez que las empresas han establecido este nivel estratégico, se avanza en profundizar la integración en todas las operaciones, y procesos empresariales, desde los Productos y Servicios, hasta la Gestión de Personas y finanzas corporativas. Finalmente, el tercer pilar es trabaja en mejorar la participación de las partes interesadas  y amplificar esfuerzos y escalar soluciones a través de Reporting,  comunicaciones corporativas, ventas y marketing.

Durante los próximos dos años, las redes del Pacto Global implementarán capacitaciones para aplicar este marco. Además, la asociación con SAP y Accenture, buscará ofrecer herramientas tecnológicas para estos propósitos.

Acceder al informe aquí.

Añadir nuevo comentario