El potencial de América Latina y el Caribe en la transición hacia una economía circular

09.03.2022 | Economía Circular

La Coalición de Economía Circular de América Latina y el Caribe presentó una publicación que tiene como propósito ayudar a alinear y fortalecer la cooperación en la región para guiar proyectos futuros. Los autores destacan que el modelo de economía circular por estos lados del mundo debe adaptarse a sus características y desafíos para fomentar una recuperación resiliente de la pandemia ocasionada por el Covid-19.


La publicación se adapta a las características y culturas únicas de la región, y se enfoca en alejarse de los modelos económicos lineales y extractivos que causan la degradación ambiental.

Para lograr este documento, se consultó a decenas de funcionarios gubernamentales, así como a diversos representantes de instituciones internacionales, empresas y académicos relevantes, con el fin de imaginar colectivamente el futuro de la región: promover una economía circular que funcione a nivel mundial.

El concepto de economía circular que guía la publicación se basa en tres principios impulsados por el diseño: eliminar los desechos y la contaminación, hacer circular productos y materiales en su nivel más alto y regenerar la naturaleza. Pero destacan que cada región del planeta enfrenta diferentes problemas y oportunidades.

El documento presenta una visión que puede crear alineación y cooperación entre países para un camino sostenible común y tiene la intención de guiar proyectos futuros relacionados con la economía circular. Se destacan tres aspectos:

  • América Latina y el Caribe necesitan una economía circular desarrollada por y para la región y adaptada a sus características y desafíos para impulsar una recuperación resiliente.
     
  • Una economía circular es una oportunidad para que la región se posicione como un actor clave y se convierta en líder en la transición global hacia una economía baja en carbono alineada con los ODS.
     
  • Es hora de dar vida a esta visión de una economía circular. Todos los actores tienen un papel que desempeñar. La próxima era de desarrollo debe alejarse de los modelos económicos lineales y extractivos que han causado una degradación ambiental masiva, centrarse en ser inclusiva para los pueblos de la América Latina y el Caribe y aprovechar las características y culturas únicas de la región.

 

Añadir nuevo comentario