Colombia

El proyecto social de EPM que busca el desarrollo integral de los territorios

24.02.2021 | Comunidad

Empresas Públicas de Medellín (EPM) impulsa con el proyecto PINCEL el desarrollo  de la comunidad portuaria de Nueva Colonia a través de la instalación y prestación de lo servicios de energía y gas. 

 


El Plan Integral de Nueva Colonia: Equidad y Legalidad  (PINCEL),  es un programa piloto de innovación social público-privada creado por el Comité Universidad Empresa Estado Sociedad – CUEES Urabá que, por medio de un instrumento de planeación local trabaja en el desarrollo integral de Nueva Colonia, una comunidad que aún tiene series necesidades como el agua potable y saneamiento o el acceso a la salud (el hospital o centro de salud más cercano queda a más de 15 kilómetros) y que tiene la gran mayoría de sus calles sin pavimentar. 
 
El Comité Universidad Empresa Estado (CUEE), es un espacio que facilita la asociatividad y la sinergia de voluntades y conocimientos de universidades, empresas e instituciones que representan el Estado, para formular agendas de trabajo en torno a temas de ciencia, tecnología e innovación CTI, que permitan plantear acciones que apunten al crecimiento socio económico de la región.
 
El programa ha tenido un fuerte impacto en la comunidad y es reconocido por los habitantes. La presidente de la “Junta de Acción Comunal del Barrio 19 de marzo”, Lorena Londoño, sonríe al recordar que un año atrás no tenía red de gas en su casa, pero ya está tan acostumbrada a esta alternativa rápida, segura y económica, que define como “una bendición”, que ni quiere pensar como cocinaban ella y las más de 1600 familias que hoy cuentan con este servicio de EPM, posible gracias a la articulación en PINCEL. 
 
La empresa EPM gestiona este tipo de proyectos a través del “Modelo de Integración Territorial (MIT)” que es un acuerdo técnico que produce un marco de referencia para la actuación en los procesos de integración al desarrollo local y regional y que redefine el rol del Grupo EPM al reiterar que para crecer es necesario contar con buenos servicios públicos, pero entendiéndose como un actor más en el territorio, volcado a participar y fortalecer los diversos escenarios de articulación interinstitucional con el fin de hacer equipo por el bienestar de sus habitantes y potenciar las capacidades instaladas en las diversas zonas. 
 
 
Años atrás, por la baja densidad poblacional y por la distancia con la cabecera municipal, en el momento en que llegó la operación del gas a Urabá, el corregimiento de Nueva Colonia no fue incluido en los sectores a gasificar. Sin embargo, con el compromiso de la industria local para empezar pronto a instalarse en la zona y con la gestión acompañada desde la Alcaldía de Turbo, el Grupo EPM decidió llevar este servicio a la comunidad, que representa un ahorro superior al 50% comparado con el gas de pipeta y que brinda, además, comodidad y seguridad para las familias. 
 
Una alianza diversa 
 
EPM no está sola en la ejecución de PINCEL. El proyecto cuenta con el liderazgo del Distrito de Turbo, la financiación inicial de Puerto Antioquia, el acompañamiento académico de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia y la suma de saberes y voluntades de 32 entidades del CUEES Urabá, hoy presidido por Unibán.
 
Otros aliados de PINCEL ya han concretado obras tan importantes como la nueva sede de la Institución Educativa 29 de Noviembre con aportes de Banafrut y el Centro Sacúdete realizado por la Fundación Green Land.
 
En el inicio de febrero de 2021, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Turbo, Puerto Antioquia y el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunciaron un trabajo conjunto para disponer de los recursos económicos para mejorar los 15 kilómetros de la vía que va entre la Autopista al Mar y Nueva Colonia, al tiempo que se siguen gestionando los recursos para contar con un hospital y con otra serie de equipamientos urbanos que la comunidad confía en que llegarán, del mismo modo que llegaron el servicio de gas y las obras de la subestación que hoy representan empleo para la comunidad y un símbolo de que Nueva Colonia se transformará con la acción colectiva que representa PINCEL. 
 
- La Fase 1
 
Durante la Fase 1 de PINCEL se establecieron cinco dimensiones para desarrollar Nueva Colonia, la físico-espacial o infraestructural, la económica, la sociocultural, la político-institucional y la ambiental, asimismo se hizo un inventario de necesidades y oportunidades con la construcción de una línea base, la recopilación y análisis estratégico de estudios previos y una síntesis de conclusiones entre los componentes.

Asimismo, identificaron aquellas variables claves para intervenir el territorio lo que condujo a la definición de tres líneas de desarrollo: Gobernanza para la equidad y la igualdad, Asentamientos sostenibles para el desarrollo y Productividad y competitividad para la equidad. Dentro de las cuales están los componentes Habitabilidad urbana, Protección y conservación ambiental, Acceso a bienes y servicios básicos sociales, Competitividad territorial, Producción local sostenible, Formación política, ambiental y participación ciudadana, y Gobernanza local.

Componentes de los cuales se desprenden doce programas entre los que se destacan: Sistema de espacios públicos para la resiliencia, Ecosistemas y corredores ecológicos, Sistema de centralidad y corredores - Articulación de la red de centralidades, Circuitos productivos en el área rural de Nueva Colonia, Nueva colonia como destino turístico, Innovación social para la equidad y la legalidad y la Articulación de actores para el mejoramiento de la oferta institucional.

 
 
 
 

Añadir nuevo comentario