El sector del petróleo y el gas se encamina a ser un obstáculo para alcanzar la meta de 1,5°C para 2050

05.08.2021 | Cambio Climático

Un estudio exhaustivo sobre el desempeño de la industria del petróleo y el gas frente a los objetivos climáticos de París muestra que, sin una acción inmediata y decisiva, el sector impediría que el mundo cumpla con el escenario de calentamiento global de 1,5°C del IPCC para 2050.


La mayoría de las empresas dicen que necesitan reducir las emisiones, pero ninguna de las 100 analizadas se ha comprometido a detener la exploración, lo que las pone en desacuerdo con los objetivos de París. Además, las emisiones combinadas de 100 compañías de petróleo y gas representarán casi el 80% del presupuesto global de carbono total, sin cambios drásticos y urgentes.

El punto de referencia de la World Benchmarking Alliance (WBA), junto con los socios CDP y ADEME, califica a las empresas privadas, estatales y que cotizan en bolsa utilizando la metodología de Evaluación de Transmisión Baja en Carbono (ACT) de CDP y ADEME. Esta es la primera vez que la industria ha sido evaluada en un escenario de 1,5°C, el plan de reducción de emisiones más ambicioso propuesto por el Acuerdo de París, y el primer estudio para evaluar a las empresas de petróleo y gas utilizando las emisiones netas cero de la Agencia Internacional de Energía (AIE). para el escenario 2050.

Al evaluar a 100 de las empresas de petróleo y gas más grandes del mundo frente a este escenario, se muestra que, según las tasas actuales de producción, estas empresas consumirán el presupuesto de carbono asignado al sector (de 2019 a 2050) para 2037, 13 años antes. A pesar de esta trayectoria, los investigadores encontraron que ninguna de las 100 empresas se ha comprometido a detener la exploración. Otros hallazgos clave incluyen:

  • De 2014 a 2019, las grandes empresas y las compañías petroleras nacionales (NOC) aumentaron su producción de petróleo o gas.
  • Solo 13 empresas tienen planes de transición bajos en carbono que se extienden al menos 20 años en el futuro.
  • Las 10 principales empresas del ranking proceden todas de Europa.

Las empresas de propiedad estatal emergen como las que tienen una influencia significativa, pero carecen gravemente de acciones correctivas, lo que afecta al presupuesto global de carbono restante de la AIE (para todos los sectores). Se prevé que el petróleo y el gas extraídos por las 100 empresas evaluadas consumirán casi el 80% del presupuesto de CO2 restante para todos los sectores y todas las actividades humanas. Las empresas estatales absorberán la mitad del presupuesto de carbono restante (54%). Las siete grandes petroleras (BP, Chevron, ConocoPhillips, Eni, ExxonMobil, Shell y Total Energies) representan otro 13% y las empresas independientes el 12%.


Llamado a mejorar la ambición y la acción

La investigación plantea que los objetivos y estrategias opacos, poco ambiciosos o inexistentes de los mayores contribuyentes al cambio climático muestran que el sector del petróleo y el gas no está aceptando su parte de responsabilidad por las emisiones globales. Las emisiones de alcance 3 de algunas empresas son equivalentes a las emisiones de países enteros, por ejemplo, las emisiones de alcance 3 de ExxonMobil en 2019 fueron mayores que las de Canadá. También en 2019, las emisiones de alcance 1, 2 y 3 de Saudi Aramco fueron mayores que las emisiones combinadas de Alemania, Francia, Italia y España.

También se destaca que existe una falta generalizada de informes climáticos completos y comparables en el sector. Las brechas cruciales incluyen los datos de emisiones, y la mayoría de las empresas comparten solo datos parciales en los alcances 1 y 2. Solo un tercio de las empresas, incluidas Galp, Repsol y Equinor, divulgan información sobre las emisiones de alcance 3.

La investigación y el desarrollo (I + D) es otra área en la que las empresas aún deben actuar, a pesar de que muchas mencionan las "nuevas tecnologías" como el futuro de la industria en sus planes de transición. Si bien más de la mitad de los evaluados han revelado gastos en I + D, solo 17 empresas informan sobre la proporción de inversión dedicada a tecnologías bajas en carbono en 2019. Los autores destacan que es preocupante que incluso menos (solo 12) publiquen información sobre planes de inversión en gastos de capital bajos en carbono para 2024 y estas inversiones planificadas siguen siendo demasiado bajas para permitir un cambio hacia un mundo con bajas emisiones de carbono.

Todas las empresas, responsables políticos e inversores son conscientes de la urgente necesidad de priorizar la descarbonización y la transformación energética, pero la concienciación no ha llevado a una acción suficiente”, dice Vicky Sins, líder de descarbonización y transformación energética en WBA. “En un mundo impulsado por una nueva era para la producción de energía, las empresas de petróleo y gas se encuentran en una encrucijada: se transforman o se vuelven superfluas. Ya no pueden alegar ignorancia de la urgencia de los cambios. La industria debe reconocer la transformación total requerida para sobrevivir y señalar los pasos que está tomando para enfrentar este desafío”.

Nicolette Bartlett, directora ejecutiva de CDP, comentó sobre los hallazgos del índice de referencia: “El progreso de la industria del petróleo y el gas en todo el mundo es inadecuado si vamos a limitar el calentamiento global a 1,5 ° C para 2050. Los gobiernos claramente también tienen un papel fundamental que desempeñar, y este nuevo punto de referencia de WBA, CDP y ADEME muestra que la industria simplemente no está haciendo lo suficiente para que esto suceda. Es importante que las empresas también reconozcan cuán crucial es la divulgación eficiente de los objetivos climáticos, si deben rendir cuentas de sus propios compromisos y si queremos ver cumplidas las ambiciones climáticas de la comunidad internacional".

Añadir nuevo comentario