El sector financiero y el sector energético de Chile se reúnen para reconocer buenas prácticas en sostenibilidad

08.10.2019 | Inversores

Esta mañana se realizó el Seminario "Inversiones Sostenibles: De los valores al valor", organizada por Generadoras de Chile, donde participaron Axel Christensen, Director de para América Latina de BlackRock; Jeannette von Wolffersdorff, Directora de la Bolsa de Santiago; Carolina López, directora de UNEP FI en Chile; Claudio Seebach de Generadoras Chile. Durante el seminario se premiaron las tres mejores prácticas en generación eléctrica y contribución a las Objetivos de Desarrollo Sostenible.


El Ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, realizó la apertura del Seminario "Inversiones Sostenibles: De los valores al valor" organizada por Generadoras de Chile.
“El Cambio Climático es el primer problema medioambiental severo que tiene alcance e impacto global pero debe abordarse desde el diálogo local”, destacó el Ministro y mencionó el esfuerzo de Chile para cerrar las centrales de carbón en el marco del Plan de Descarbonización 2040.

Propuso reflexionar sobre tres “tensiones” o desafíos de cara a la descarbonización:
En primer lugar, la tensión entre la evidencia de la ciencia y los mitos.

 “Todavía existe la idea de que la transición desde el combustible fósil a las energías renovables será directa y sin escalas. Pero la transición debe ser paulatina y progresiva”.

Destacó el rol del gas y de la energía hidroeléctrica como energías de transición. La segunda tensión mencionada por el Ministro es entre el corto y el largo plazo.

“Estamos ante un dilema intergeneracional, entre los que nos preocupamos por el futuro y los que viven el rédito de corto plazo”.

Finalmente, destacó la tercera tensión entre pesimismo y optimismo. “Están la tensión entre el estatus quo y la capacidad de innovar”.

A continuación, se realizó la premiación a tres buenas prácticas en generación eléctrica y contribución a las Objetivos de Desarrollo Sostenible. De 15 iniciativas que concursaron, los premiados fueron:

1er lugar: Balneario Machicura: Hidroturismo para Chile. Una iniciativa de Colbun como una respuesta a falta de áreas verdes y públicas en esa comunidad.


2do lugar: Programa de gestión hídrica en la cuenca del Maule. Una iniciativa de Enel junto a la Universidad de Talca que buscó usar nuevas tecnologías de riego para abordar la escasez hídrica.

3er lugar: Mini parque solar en Caleta Sierra. Una iniciativa de Pacific Hydro que instaló un sistema de electrificación continuo que provee luz a 60 familias e pescadores a través de un pequeño parque solar.

El seminario continuó con la charla magistral de Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, la compañía de gestión de inversiones que administra 7 trillones de dólares.

Christensen inició su exposición con la descripción de la cartera de inversiones de Black Rock y destacó que dos tercios son inversiones de largo plazo. Luego describió las tendencias en inversión responsable: “A nivel de las tendencias, hoy dos tercios de los inversionistas institucionales asegura que la incorporación de prácticas ASG es central para la buena reputación corporativa.  Además, el valor de mercado de los intangibles ha crecido de un 68% en 1995 a 84% en 2015, según el índice S&P”.

A continuación, abordó el caso de negocio del Cambio Climático que está siendo tomado en cuenta por los inversores por los riesgos físicos de los eventos climáticos extremos, pero también por los riesgos transicionales como mayores regulaciones y avance tecnológico. Cerró su exposición destacando que los desafíos más importantes para afrontar en los próximos años son la dificultad de medición y falta de datos e información ASG.

El seminario cerró con un panel conformado por Jeannette von Wolffersdorff (Directora de la Bolsa de Santiago); Carolina López (Directora Chile de UNEP FI); Alfredo Zepeda (Director Sistema B); Claudio Seebach (Generadoras Chile).

Añadir nuevo comentario