Empresas viajan por el País Vasco para conocer casos de Economía Circular

12.09.2019 | Economía Circular

En el marco de la implementación del Acuerdo de Producción Limpia que lidera ACCIÓN Empresas, siete empresas de su red viajaron a conocer porqué la provincia de Euskadi es una de las más avanzadas en economía circular a nivel mundial.


ACCIÓN Empresas organiza, en conjunto con ACLIMA,  la primera Gira Internacional de Aprendizaje con el objetivo de conocer en terreno experiencias ejemplares en economía circular e indagar en la posibilidad incorporarlas en Chile. El destino es una de las comunidades más avanzadas del mundo en esta materia: el País Vasco.

A lo largo de este siglo, el PBI del País Vasco (Euskadi) ha crecido en un 26%, mientras que su consumo de materiales se ha reducido en un 25%, y el volumen de residuos urbanos que termina en vertederos ha bajado en un 56%. Actualmente, la economía circular en Euskadi supone el 1,12% del Producto Interno Bruto (PIB), con ingresos brutos anuales de 764 millones de euros y 18.463 empleos, lo que representa el 2,08% del total de empleo en la Comunidad Autónoma, por encima de 2% de la media de España y el 1,71% de Alemania.

ACCIÓN Empresas y ACLIMA -asociación cluster de industrias de medio ambiente de esta comunidad autónoma española- se unieron para gestionar una serie de visitas educativas en materia de economía circular para ejecutivos de AZA Acero Sostenible, CCU, Concha y Toro, Aguas Andinas, Disal, Unilever y Transelec, todas empresas chilenas que se encuentran participando en un Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, suscrito en 2018 por ACCIÓN, la Agencia de Sostentabilidad y Cambio Climático, y la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje.

El viaje se realizó entre el 10 y el 12 de septiembre y visitó compañías y centros tecnológicos líderes en economía circular. El itinerario comprende seis instalaciones. El primer día se hizo una visita a EKO-REC, especializada en el reciclaje de botellas PET. A partir de este material, producen fibra para el sector automotriz, envases para la industria alimentaria y láminas Pet para empaques y embalajes. También se recorrió las instalaciones de EKONEK que, a través de la aplicación de tecnologías de secado de desarrollo propio, obtiene nuevos ingredientes alimentarios deshidratados en polvo y granulados.

En la segunda jornada visitaron la compañía ZABALGARBI, planta de waste to energy que se dedica a la incineración de residuos urbanos de la fracción “resto”, o sea, reducen el material que no puede ser reciclado.

Asimismo, visitaron  ACLIMA, organización co-organizadora, para conocer los proyectos ambientales que están impulsando junto a 150 organizaciones, entre ellas empresas, organismos públicos y el mundo de la academia.

En el tercer y último día de gira visitaron IHOBE, sociedad pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, que apoya el desarrollo de la política y la cultura de la sostenibilidad ambiental. Además, visitaron TRIENEKENS, que se enfoca en la gestión integral de residuos en plantas de reciclaje.

“Estamos muy expectante del resultado de esta Primera Gira Internacional, ya que las empresas nacionales están muy activas en materia de Economía Circular y poder apoyarlas, conociendo y compartiendo aprendizajes desde la experiencia de una comunidad tan avanzada en la materia, es de verdad una oportunidad de negocios y de generación de comunidad, ¡muy innovadora!, asegura Marcela Bravo, gerente general de ACCIÓN Empresas. 

Añadir nuevo comentario