Encuesta de BlackRock indica que se acelera la inversión sostenible pese a la pandemia

09.12.2020 | Inversores

Los desafíos económicos y de salud globales de este año no han frenado la demanda de los inversores y las perspectivas de inversión sostenible, según la “Encuesta de inversión sostenible de clientes globales de BlackRock”. De hecho, los inversores planean duplicar sus asignaciones a productos sostenibles durante los próximos cinco años, y el 20% dijo que la pandemia en realidad aceleraría sus asignaciones de inversión sostenible.


Entre los destacados aparecen que los inversores que representan US$ 25 billones en activos planean duplicar los activos ESG en cinco años, que los riesgos relacionados con el clima son la principal preocupación de la cartera de sostenibilidad para el 88% de los encuestados, y que las preocupaciones sobre la calidad de los datos sostenibles son la mayor barrera para la adopción.

El cambio tectónico que identificamos a principios de este año realmente se ha afianzado, ya que la convergencia de las presiones políticas y regulatorias, los avances tecnológicos y las preferencias de los clientes han llevado la sostenibilidad a la corriente principal de la inversión”, dijo Mark McCombe, director de clientes de BlackRock. "Los resultados de nuestra encuesta muestran que esta transición sostenible está ocurriendo en todo el mundo".

La encuesta recopiló información de 425 inversionistas en 27 países, incluidos planes de pensiones corporativos y públicos, administradores de activos, dotaciones, fundaciones y administradores de patrimonio global con casi US$ 25 billones en activos bajo administración (AUM).

La encuesta sugiere que este es el comienzo de un cambio sostenido durante al menos los próximos cinco años, y los encuestados planean duplicar sus activos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) bajo administración (AUM) para 2025. Si bien el crecimiento de los activos sostenibles es más pronunciado en Europa, también está ganando importancia en las Américas y Asia-Pacífico.


Integración ESG

La mayoría de los encuestados cree que la sostenibilidad es fundamental para los procesos y resultados de inversión, y el 75% ahora usa o consideraría usar un enfoque integrado para contabilizar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en sus carteras. Un enfoque integrado analiza los criterios ASG en todas las posiciones y para informar las decisiones de inversión futuras a través de una lente de sostenibilidad integral.

Aunque la integración ocupa el primer lugar, los enfoques de inversión sostenible más específicos, como las soluciones temáticas y de impacto, también fueron los favoritos de los clientes en EMEA (Europa, Medio Oriente y África), con un 56% y un 52% de los encuestados que buscaban estas estrategias, respectivamente.
 

Diferencias regionales para la adopción

La demanda global de sostenibilidad está impulsada regionalmente por diferentes entornos regulatorios, percepciones públicas, supervisión de la junta y la administración y conciencia de los beneficios del desempeño.

En EMEA, la razón principal (51%) de los encuestados para adoptar estrategias sostenibles fue porque es "lo correcto", mientras que solo el 37% de los encuestados en la región dijo que "mitigar el riesgo de inversión" era una consideración clave. En las Américas, la mitigación del riesgo es el segundo factor más importante de adopción (49%), seguido de “mejor desempeño ajustado al riesgo” y “mandato de la junta o la administración” (ambos con un 45%).

Región por región, los clientes están priorizando los problemas de ESG y la implementación de manera diferente. Si bien todos reconocen la primacía del riesgo climático, existen diferentes niveles de enfoque en temas como los derechos humanos y la diversidad y la inclusión ”, dijo McCombe. “Fundamentalmente, las razones de los clientes para invertir de manera sostenible muestran una variación regional significativa. Para muchos inversores europeos, ven los beneficios de la sostenibilidad a través de la lente del impacto social. En EE.UU., Los inversores están más centrados en la gestión de riesgos y el rendimiento de las inversiones ".
 

Los riesgos medioambientales son la principal preocupación de los clientes

Un área en la que los clientes de todas las regiones que respondieron la encuesta están de acuerdo abrumadoramente es que el 88% ha colocado los riesgos relacionados con el clima en la parte superior de las preocupaciones de su cartera hasta la fecha. En el futuro, si bien se espera que el clima siga siendo la principal preocupación, un número creciente de encuestados (58%) dijo que se espera que las preocupaciones sobre temas sociales como la diversidad y la inclusión, y las prácticas laborales justas aumenten más en los próximos tres años. 5 años.

El aumento de los criterios de ESG en la inversión se debe a una serie de razones, entre las que se encuentran las mayores divulgaciones a nivel de empresa que brindan más información al público y otros avances en el análisis de datos para comprender cómo los problemas de ESG son importantes para la inversión.
 

Preocupaciones sobre la calidad de los datos

No hay duda de que la calidad y disponibilidad de los datos ha aumentado significativamente en la última década, lo que permite a los inversores tomar decisiones de inversión más informadas como resultado. Sin embargo, existe un acuerdo considerable entre los inversores institucionales de que esta es un área que requiere mayor atención.

Más de la mitad (53%) de los encuestados globales citaron preocupaciones sobre la “mala calidad o disponibilidad de datos y análisis ESG” como su mayor barrera para adoptar inversiones sostenibles, más alta que cualquier otra barrera que se haya probado.

Añadir nuevo comentario