Entrevista a Jean-Marie Gourmelen, Director de Recursos Humanos de L'Oreal Chile

14.06.2019 | Entrevistas

En diálogo con ComunicarSe,  Gourmelen analiza los pilares de la gestión de Derechos Humanos de la compañía. En la misma analiza la importancia del Chief Ethics Officer, la  herramienta Verisk Maplecroft, la cual sirve para identificar los impactos negativos en Derechos Humanos de la empresa y de la cadena de valor, y cómo realizan el acompañamiento a proveedores mediante el programa Buy and Care, entre otros.


¿Por qué son importantes los Derechos Humanos para L’Oréal?

Antes de explicar el cómo lo hacemos quiero destacar por qué gestionamos los impactos en DD.HH. En L’Oréal creemos que tenemos una responsabilidad moral de generar valor a través de nuestros valores. El compromiso que tenemos no es solo respetar los derechos humanos sino de promover buenas prácticas.

Desde 2003 somos miembros del Pacto Global de Naciones Unidas y hemos sido reconocidos por nuestro liderazgo. Pero quisimos ir más allá de sólo respetar los 10 principios del Pacto Global e iniciamos un análisis para identificar los impactos negativos de nuestra empresa en Derechos Humanos y en nuestra cadena de valor.

La segunda razón para trabajar en estos temas es más pragmática y está relacionada a la rentabilidad económica. Entendemos que si no gestionamos nuestros impactos en DD.HH. tendremos muchos riesgos para nuestro negocio. Por un lado, hoy en día los consumidores están cada vez más exigentes con nuestros productos y su forma de producirlos. Nos exigen ser transparentes y éticos. No sólo en Europa, en Chile nuestros estudios indican que 7 de 10 consumidores están atentos a criterios ambientales a la hora de comprar.  Lo mismo sucede con nuestros colaboradores. Ocho de diez graduados universitarios afirman que el propósito de la empresa es clave a la hora de elegir un lugar de trabajo. Entonces si queremos ganar mercado y retener talento es clave nuestra gestión de la ética. Nuestra empresa es una empresa orgánica y depende mucho de su gente por eso este tema se vuelve fundamental. Los inversores también están influyendo, las leyes, los rankings, todo esto tienen un impacto en nuestra gestión. Cuando una empresa no gestiona estos temas hay un impacto en su negocio.

¿Cómo gestiona L’Oréal​ los impactos negativos en Derechos Humanos?

Buscamos el cambio sistémico a través de tres estrategias de gestión. El primer pilar es el gobierno corporativo. Designamos un Chief Ethics Officer o Jefe de ética que es el vicepresidente del grupo y reporta directamente al presidente lo que indica su relevancia, Emmanuel Lulin.

Su rol es garantizar que L’Oréal tiene buenas prácticas basadas en el código de conducta y ética de la empresa. Además ayuda a tomar decisiones difíciles en temas de compliance y finalmente es el responsable de auditar la gestión en Derechos Humanos de toda la empresa. Para ello lidera el comité global de Derechos Humanos compuesto por líderes de la empresa de distintos países para dar visión holística del tema. Además, cada país tiene un corresponsal en ética para la implementación local. Finalmente, tenemos un sistema de denuncias que permite levantar los temas éticos de la empresa.

Finalmente, no es menor que el responsable de implementar la gestión de ética en cada país es el gerente general, lo que le da relevancia al tema. Además, esta gestión es transversal a toda la cadena de valor desde la gestión de compras.
El segundo pilar, es la comunicación para levantar la conciencia ética de los empleados. Por ejemplo una vez al año tenemos el día de la ética para estimular preguntas a CEO global y local.

Tercer pilar es la creación de cultura empresaria. Tenemos capacitaciones obligatorias sobre el código de ética y se evalúan desempeños profesionales se incluyen 3 criterios basados en comportamientos éticos. Es decir, que los sueldos y planes de carrera se designan según el desempeño ético del empleado. El cambio debe ser sistémico, no basr¡ta con tener código o politica

Cómo lo medimos? Tenemos una herramienta que permite evaluarnos sobre el contexto ético del país y permite evaluar la cadena de valor. Herramienta creada con Mapelcraft, un tercero independiente. Nos reduce los puntos ciegos de nuestra cadena de suministro. También tenemos un reporte anual sobre los temas éticos.

Por otra parte, la gestión de proveedores es clave para nuestra gestión de DDHH, y por ello tenemos un MANUAL PRÁCTICO DE ÉTICA EN EL TRATO CON LOS PROVEEDORES.  Éste indica que en las condiciones de contratación incluye un compromiso ético que deben firmar y además son auditados por un tercero independiente en temas de ética.

Este trabajo nos ha merecido El Instituto Ethisphere, líder mundial en la definición y avance de los estándares de prácticas éticas de comercio, calificó a L’Oréal, por novena vez, como una de las ‘Empresas más éticas del mundo.’

El trabajo con proveedores inicia con la auditoría social y siguen cuatro niveles de trabajo o apoyo a los proveedores. Sólo cuando un proveedor llega a los niveles de “Cero Tolerancia” es que cancelamos el contrato, porque creemos que es la respuesta más extrema que podemos tener. Primero los apoyamos con un proceso de formación del programa BuyandCare para mejorar porque entendemos nuestra responsabilidad social es ser un ciudadano que generar valor y ayude a cambiar las condiciones locales para mejorar sus estándares.

Otro punto destacado es lo sucedido con el Caso Mica: La Mica es un mineral que usamos en producción. En 2016 se descubrió que en una producción de Mica en India había riesgos de trabajo infantil. Esto si bien representaba un 10% de nuestra producción igualmente decidimos involucrarnos en abordar este problema. Pese a que llegó al nivel de tolerancia cero, la decisión del grupo fue no irse de la India porque consideramos que hubiera dañado mucho más porque se hubiera mantenido el problema. Decidimos sumarnos a la Iniciativa Mica Responsable para trabajar en articulación con gobierno, ONG y proveedores. El mismo ejemplo se dio en aceite de palma y con minerales en conflicto, la gestión comprometida es la misma.

Pasando al caso Chile, en el país la compañía tiene unos 400 proveedores. Con aproximadamente el 28% de la huella de carbono del Grupo siendo generadas por las actividades de sus proveedores, L’Oréal ha impulsado a los mismos a trabajar con CDP dentro del programa Cadena de suministro de dicha organización, desde 2009. De esta forma, motivamos a los proveedores a desarrollar metas para la reducción de las emisiones de carbono y a comunicar sus planes de acción para 2020.

Añadir nuevo comentario