Entrevista a la Red Chilena del Pacto Global por el aniversario de la iniciativa

25.06.2020 | Entrevistas

Margarita Ducci, representante de Pacto Global Chile, bajo el alero de la Universidad Andrés Bello, reflexiona en esta entrevista sobre el recorrido de la iniciativa en sus 20 años, los avances de América Latina y los desafíos que enfrentan ante la pandemia. 


¿Cómo evalúa el recorrido de Pacto Global en estos 20 años de existencia a nivel mundial?

“Pacto Global nació en 1999 ante un llamado del entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, como un llamado a los empresarios a contribuir a la sociedad mediante lo que entonces se denominaba la Responsabilidad Social Empresarial.

Han pasado 20 años y la iniciativa fue creciendo y demandando un mayor trabajo para implementar lo que pasó a definirse como Sostenibilidad, en la estrategia corporativa de las empresas y organizaciones.

En los últimos cinco años, bajo la administración de Lise Kingo, el foco estuvo puesto en dar a la organización una unidad global, bajo el concepto de “One Global Compact”, lo que implicó definir una propuesta de valor común en todo el mundo, apoyada por herramientas y conocimiento generado desde casa matriz.

Desde que en el 2015 se lanzara la Agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se mandató a Pacto Global para ser el articulador en el aporte del sector privado a esta agenda”.

¿Y respecto al recorrido en América Latina y el Caribe, en cuál de los 10 principios se avanzó más y en cuál menos?

“En estos 20 años se conformaron las distintas redes de América Latina y el Caribe, unas antes que otras, pero hoy día todas ellas están fortalecidas, sumando más de 3 mil empresas adheridas, varias de ellas representadas en más de un país de la región, por lo que se trabaja en verdadera sinergia.

Se ha avanzado en forma paralela en los Diez Principios de Pacto Global en forma general, sin embargo, al profundizar en algunos aspectos, se aprecia que queda mucho camino por andar”.

¿Cuáles han sido los desafíos más difíciles de superar en el recorrido de su red local?

“Toda red local debe apoyar a sus empresas y organizaciones adheridas, en su avance en integrar la Sostenibilidad. Dada la diversidad de rubros, tipos de empresa y tamaños, no es fácil definir temas de trabajo que puedan convocar a todas las empresas, y puedan satisfacer todas las necesidades.

Llegar a consolidar una propuesta de valor verdaderamente atractiva para un gran grupo empresas es un enorme desafío y si bien durante los años de vida de la red chilena, hemos avanzado en esta dirección, la actual crisis de salud, social y económica que nos aqueja, nos hace reflexionar y abordar nuevos aspectos que puedan contribuir a resolver los problemas”.

¿Qué nuevos desafíos deberán enfrentar a partir de este nuevo contexto de crisis?

“Las empresas hoy están sometidas a una gran tensión para equilibrar la preocupación por las personas, al mismo tiempo de sostener las operaciones y velar por la sustentabilidad de la empresa en el tiempo. Si bien la mayoría de las empresas adheridas a nuestra red, continúan pensando que la Sostenibilidad es un eje fundamental que debe continuar iluminando sus acciones, hay también empresas que deben preocuparse por la sobrevivencia, ya sea porque pertenecen a rubros muy afectados, o porque han bajado fuertemente sus resultados, debido a una menor demanda o paralización de su rubro.

Nuestro desafío fundamental es acompañar a nuestras organizaciones adheridas, apoyando aquellos aspectos en los cuales nos pueden requerir y también proponiendo áreas de trabajo que serán necesarias en la recuperación post pandemia”.

¿Qué características deben poseer los líderes en sostenibilidad para enfrentar los nuevos desafíos de la pandemia?

“Los líderes de sostenibilidad tienen un rol fundamental ya que la pandemia nos ha hecho reflexionar a todos sobre el mundo que queremos construir y la sociedad en que queremos vivir y legar a las futuras generaciones.

Su rol es fundamental, en las ideas, en la gestión y sobre todo en una relación de colaboración con los gobiernos, la sociedad civil y la academia, de modo de sumar conocimiento y ponerlo al servicio de esta nueva construcción”

Según el informe de progreso presentado por el aniversario, todavía hay un desafío grande para incorporar los ODS al negocio principal ya que solo 46% de las empresas integran los ODS al negocio ¿qué estaría obstaculizando esta incorporación?

A cinco años de haberse lanzado a la Agenda 2030, y a diez años de su fecha de cumplimiento, aún hay bastante desconocimiento de lo que ella plantea y cómo puede aplicarse en la estrategia de la empresa.

Aquellas organizaciones que han planteado la agenda como eje central y han definido ODS prioritarios, han logrado una mayor cohesión entre sus objetivos y los objetivos país y han logrado movilizar a sus grupos de interés para lograr impacto positivo.

Creo que el único obstáculo es el desconocimiento y la mejor manera de contrarrestarlo es crear conciencia y dar a conocer los casos exitosos.

Otro dato del informe menciona que la comunicación y el reporte de compromisos en sostenibilidad es la acción más comúnmente tomada por los miembros de Pacto Global. Según su opinión, ¿cómo se explican los drivers (motivadores) detrás de esta respuesta?

Desde que se creó Pacto Global, se estableció que las empresas adheridas deberían reportar una vez al año, mediante un reporte de Sostenibilidad o una Comunicación de Progreso (COP), lo que me parece una excelente exigencia, pues eso establece un mecanismo de comparación año a año, con los resultados de la empresa en materia de Sostenibilidad y permite generar indicadores de medición que hacen posible gestionar el proceso en el largo plazo.

Leer la entrevista completa a cinco redes locales de Pacto Global  (Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Panamá) en este link.

Añadir nuevo comentario