España trabaja en la primera norma europea de accesibilidad

16.10.2016 | Inclusión

Fundación ONCE y AENOR, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del primer estándar europeo en la materia.


Se realizó en Bruselas la primera reunión del grupo de trabajo dentro de los comités europeos de Normalización CEN y CENELEC. Ellos trabajarán en la elaboración de la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido.

El grupo de trabajo —denominado CEN/CENELEC JWG 6— está presidido por Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, mientras que la Secretaría está gestionada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.

CEN/CENELEC JWG 6 elaborará dos informes técnicos (TR) que definan los criterios prestacionales técnicos y los de evaluación de la conformidad. El grupo de trabajo responde a un mandado de la Comisión Europea.

En 2015, Fundación ONCE y AENOR firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover la integración social de las personas con discapacidad a través de normas que faciliten la accesibilidad universal en distintos ámbitos.

Para alcanzar estos objetivos, ambas entidades han impulsado el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 170 de ‘Accesibilidad universal y diseño para todos’ y han promovido las normas técnicas de este Comité, así como las de otros grupos de trabajo que tengan en cuenta criterios de accesibilidad y las necesidades de las personas con discapacidad. Además, se encargan de la revisión y adaptación de las normas españolas (UNE) en estas materias.

Fundación ONCE preside el Comité de Normalización AEN/CTN 170, mientras que AENOR gestiona la Secretaría Técnica. Fundación ONCE participa activamente en cerca de 30 grupos de trabajo de AENOR.

 

Añadir nuevo comentario