Nueva estrategia de sostenibilidad 2030

"Esta es la forma para seguir siendo relevantes"

29.07.2020 | Entrevistas

Pocos días atrás se hizo pública "L’Oréal Para el Futuro", la nueva estrategia de sostenibilidad de la empresa a nivel globlal de cara a 2030. Para conocer mayores detalles, entrevistamos a Ximena Renjifo Zambrano, Directora de Comunicación Regional de L'Oréal para América Latina.  "Cambiamos los targets que nosotros nos autoimpusimos  por nuevos  objetivos basados en la ciencia y en los nueve límites planetarios". 


- ¿Por qué decide la empresa este giro en su estrategia de sostenibilidad? 

Hace 10 años empezó esta gran conversación alrededor de la ciudadanía corporativa, responsabilidad corporativa y RSE.

Esto provocó que el Grupo defina una aproximación más ambiciosa y estableció el programa Sharing Beauty With All, que es el primer compromiso donde L’Oréal muestra su agenda más ambiciosa en relación al ambiente y ligada al negocio, en el sentido de defender la sustentabilidad y la prolongación del negocio en el tiempo. Así, en 2013 lo lanzamos y en los últimos siete años se trabajó sobre él, pero al mismo tiempo el mundo cambió la conversación y hubo una visión más rigurosa, científica y disciplinada sobre cuál es el quehacer de las compañías.

En 2020 alcanzamos los primeros hitos que nos habíamos propuestos internamente y también los compromisos públicos asumidos. A partir de ahí empezamos a trabajar, junto con un panel de expertos, en qué más podemos hacer y qué rol queremos jugar en el mundo que queremos para el mañana. Es nuestra forma de levantar más la vara, de asumir retos más demandantes, pero que estamos absolutamente convencidos que es la dirección correcta.

- ¿Qué metas ya se alcanzaron y en cuáles todavía hay que trabajar? 

En Sharing Beauty With All nos comprometimos a bajar las emisiones, tener fábricas 100% carbono neutral, disminuir el consumo de agua, asegurar que los nuevos productos tengan más impacto social y ambiental, además de la gestión de desechos. A nivel general logramos hacer un gran avance en todos estos puntos. Establecimos los objetivos y mayoría de ellos ya las cumplimos, las otras las estamos por cumplir en el 2020 y otras estamos cerca. 

De todas maneras, lo más importante fue la conciencia de medir y ser conscientes que estos programas no están desligados de nuestra capacidad de ser un negocio exitoso. Nosotros seguimos operando y siendo muy ambiciosos en los cambios que estamos haciendo desde el interior de la organización frente a esta agenda ambiental y social. Entonces, para nosotros ambos aspectos van de la mano, el éxito como negocio se entiende como un éxito holístico. 

- En los últimos años se ha destacado en varios indices ambientales, como el CDP, por ejemplo, ¿cómo van a aumentar su apuesta en cambio climático y biodiversidad en esta etapa?

L’Oréal Para el Futuro, -nuestro nuevo programa con perspectiva al 2030-, supone una gran transformación para nosotros, porque cambiamos los targets que nosotros nos autoimpusimos por los Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets) y los nueve límites planetarios, implicando que levantemos la vara en todo nuestro actuar. Si venimos siendo calificados en el CDP, nuestra ambición ahora es jamás bajar de ahí.

Con respecto al accionar del programa, definimos una doble visión: primero es la interna, que incluye modificar cada uno de nuestros procesos, desde cómo se conciben los materiales hasta cómo llega al consumidor, qué pasa con esos envases después del consumidor y hasta nuestro actuar.

La segunda parte es cómo podemos contribuir a ayudar a resolver los grandes retos que tiene el mundo, con el objetivo de ayudar a solventar las necesidades urgentes sociales y ambientales. En este aspecto, la empresa lanzó el fondo de 150 millones de euros para hacer frente a estos retos, donde un tercio del mismo irá destinado a la recuperación de los ecosistemas. 

- Uno de los ejes críticos de la industria pasa por la gestión e envases ¿Qué novedades trae la nueva estrategia en materia de economía circular? 

Lo trabajamos desde varios aspectos, uno es desde el interior, donde analizamos cómo estamos pensando nuestros envases desde los materiales, cómo se repiensa el uso de envases, (reciclado o rellenado); e incentivando la economía circular en los productos que llegan a los consumidores.

Además, dentro del fondo que lanzamos, una parte está destinada a investigación, descubrimientos o formas de incentivar la economía circular. Buscamos propender avances en términos de economía circular, fundamental para el sector de consumo masivo.

- ¿Con respecto al fondo, tiene cuotas por territorio o por proyecto? 

Con respecto al fondo de ayuda a mujeres, se van a poder presentar proyectos para ser financiados. Por otro lado, el fondo de economía circular será manejado por un fondo que analizará cuales son los desarrollos innovadores en estas áreas. Mientras que el otro fondo, será manejados por expertos que identificarán donde se puede generar mayor impacto, pero todavía se está definiendo.

- L´oreal ha trabajado mucho la agenda de género ¿Qué cambios trae en los ejes de diversidad?

Para nosotros la diversidad trae innovación y una forma que nos permite ver y entender el mundo desde la mirada de los diversos consumidores que tenemos. 

A nivel interno, tenemos equipos diversos por ser una compañía que opera en varios países. Buscamos generar espacios para convivir y esos espacios son diversos en términos de formas de pensar. Asimismo, tenemos nuestra agenda de inclusión, ligada con nuestros principios éticos y en cómo entendemos nuestro rol en la defensa por los derechos humanos. En este punto buscamos igualdad de derechos para todo el mundo. Entonces no es aceptable ningún tipo de discriminación, al contrario, es plausible todo tipo de inclusión.

También lo vivimos desde nuestras marcas. En este sentido, -además de los productos destinados a distintos consumidores-, queremos que nuestra comunicación sea inclusiva, que las persona puedan sentirse reconocida en algunos de nuestros productos.

Es un reto diario, tanto en la forma que concebimos nuestros productos, como la forma en la que nos comportamos internamente para asegurar que todos los puntos de vista sean escuchados.

- A nivel gobernanza ¿Cómo es la estructura directiva de la aplicación a nivel regional? ¿Cuál es el papel de la Fundación L’Oréal en el nuevo programa?

La Fundación L’Oréal es la parte encargada de ejecutar algunos de nuestros programas de filantropía, mientras que el programa L’Oréal Para el Futuro empieza por una transformación interna, es decir, no es filantropía, sino es una nueva manera de entender cómo se generan los negocios para seguir en el tiempo. Esa es una diferencia fundamental. 

Entonces, tenemos nuestro actuar filantrópico, que está encaminado por completo al empoderamiento de la mujer y ayudar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad a través de los dos programas: Mujeres en la Ciencia y Belleza para un Futuro. Ambos cuentan con varios años y la idea es seguir fortaleciéndolos. 

Por otro lado, L´Oréal para el Futuro se refiere a la naturaleza del negocio, cómo nosotros entendemos el negocio hoy. Que todos los empleados entendamos cómo hacemos los negocios hoy hacia el mañana. Todas las acciones tienen que estar permeadas con esa convicción. 

En términos de gobernanza, hace dos años, se creó el puesto de Chief Corporate Responsibility Officer, y lo ocupa Alexandra Palt. Ella es miembro del comité ejecutivo, es la cabeza de la responsabilidad corporativa y reporta directamente al CEO. Además, es la vicepresidente de la Fundación L’Oréal, por lo tanto tiene la visión de cómo ambas partes funcionan y cómo es el actuar filantrópico de la compañía, ahí se relacionan ambos aspectos. Entonces una la entendemos como el ADN, y otra como una expresión.

Asimismo, nuestro CEO, el Comité Ejecutivo y los gerentes de las filiales en el mundo tienen una remuneración variable, donde parte de los objetivos que se miden para la remuneración, incluyen el desempeño de sustentabilidad. 

- En Brasil usan el término tropicalización, para referirse a la adaptación de la estrategia global a nivel local. ¿Cómo es ese proceso en Latinoamérica? 

Si entendemos la tropicalización como un aterrizaje local de lo que tenemos que hacer, entonces tenemos un 100% de tropicalización.  Para nosotros, consiste en entender cómo podemos contribuir con nuestro negocio en Argentina o con nuestra operación en Colombia, en qué ejes podemos contribuir, cambio climático, diversidad, etc. También se relaciona con la agenda local. Cuáles son los debates que se están llevando en las sociedades donde estamos y en qué medida podemos contribuir a la solución de esos problemas. Por ejemplo, si nos referimos a la regeneración de los ecosistemas, identificaremos los países donde hay más vulnerabilidad o necesidad de una acción y se destinarán los recursos que ayuden en ese campo.

Así es como entendemos la tropicalización. Tenemos un marco de acción y libertad para actuar de acuerdo al lugar, pero lo único que no es negociable es el indicador. Los resultados tienen que estar.  

- ¿L’Oréal tiene evidencia que sus clientes la eligen por sus criterios de sustentabilidad?  

No tenemos la evidencia, pero trabajamos para que sea así y convencidos que es lo correcto. Es difícil llegar a este grado de detalle si solo se piensa que es un programa de reputación. Nosotros tenemos un entendimiento genuino de que esta es la forma para seguir siendo relevantes y tener un planeta en los próximos años. 

Confiamos en los clientes que nos eligen, que saben cómo es nuestro actuar ligado a nuestra responsabilidad como ciudadanos corporativos. 

Con respecto al tema reputacional, en nuestra posición de líder de la industria, tenemos que dar el ejemplo, y hacerlo con el convencimiento que es lo correcto. 

 

Acciones frente a la crisis del Covid en América Latina

"La emergencia sanitaria no determinó nuestro compromiso, pero hizo que adaptamos algunas de nuestras acciones para hacer frente a los problemas más urgentes que se vieron acelerados por la pandemia. 

Desde mediado de marzo, L’Oréal empezó sus respuestas frente a la pandemia con el plan de la solidaridad, que tenía tres ejes. El primero fue repensar cómo ponemos nuestras fábricas para hacer alcohol en gel, y poder donarlo de forma rápida y efectiva, primero a los profesionales de la salud, a nuestros clientes, proveedores, empleados y en todo el mundo. 

En segundo lugar, buscamos proteger el empleo de nuestras personas y asegurar la protección de los empleados. Todos los que estaban en las fábricas debían contar con todas las medidas de higiene y protección para que pudieran estar seguros y por otro lado, hacer un esfuerzo, para que las personas contaran con la seguridad de sus trabajos y sus ingresos, mientras pasaba la parte más grave de la crisis.

Y el otro eje fue ayudar a nuestros clientes más vulnerables. Algunos de ellos son salones y peluquerías. Por lo tanto, dependiendo el país buscamos la forma de ayudar a negocios que iban a tener períodos difíciles.

En algunos países se han tomado medidas adicionales, como donación de productos dermatológicos, para los profesionales de salud que usan mascarillas y guantes. 

Por lo tanto, ante la pandemia se dio una respuesta de acelerar o ajustar algunas de nuestras acciones para estar presente en ese momento. Lo pudimos hacer de manera rápida y efectiva porque existe el convencimiento que es lo correcto y en línea con lo que queremos ser". 

Añadir nuevo comentario