Estudio a gran escala para transformar la manera en la que usamos los textiles reciclados

12.10.2021 | Economía Circular

IKEA y H&M Group han creado un banco de datos a gran escala para aumentar el conocimiento sobre el contenido químico en textiles reciclados y para impactar en la legislación en torno a la economía circular.


Ambas empresas consideran que abordar la presencia de productos químicos heredados y productos químicos peligrosos en materiales reciclados será clave para lograr la circularidad dentro de la industria textil y de la moda.

Para alcanzar las ambiciones de ambas empresas de utilizar solo materiales renovables y reciclados para 20301, un paso clave es encontrar fuentes limpias y fiables de materiales reciclables. Para abordar estos desafíos en toda la industria, H&M Group e Inter IKEA Group iniciaron un estudio a gran escala en 2019, analizando el contenido químico en textiles reciclados. El objetivo del estudio ha sido aumentar estratégicamente el conocimiento y superar los desafíos para intercambiar datos y estimular la transparencia química en toda la industria.

Con la colaboración de la industria, podemos superar desafíos comunes en nuestro camino para transformarnos en un negocio circular. Este estudio nos ha permitido compartir datos a través de una plataforma digital, creando transparencia e intercambio de conocimientos, además de crear hechos que nos ayuden a dar los siguientes pasos en nuestro viaje para usar solo materiales reciclados y renovables”, dijo Mirjam Luc, líder del proyecto para Textiles Reciclados en IKEA Suecia.

En el estudio se analizaron los residuos de algodón, lana y poliéster postconsumo procedentes de diferentes regiones del mundo.

Para lograr productos totalmente circulares y preparados para el futuro, se deben evitar los productos químicos heredados desde el principio. Solo a través de la colaboración de la industria y una metodología de evaluación de peligros transparente y armonizada para todos los productos químicos y materiales, podemos ser proactivos y asegurar productos seguros y sostenibles para un futuro textil libre de tóxicos", expresó Linn Farhadi, gerente de proyectos de textiles reciclados en H&M Group.

IKEA y H&M Group utilizarán los hallazgos del estudio para respaldar las políticas públicas para permitir el uso de textiles reciclados, que sean seguros. Los resultados también se utilizarán para promover el establecimiento de una metodología de evaluación de peligros reconocida y armonizada para los productos químicos utilizados en la producción. Esto garantiza que las marcas puedan evaluar los mejores productos químicos disponibles desde una perspectiva de seguridad y reciclabilidad, ya que se debe restringir cualquier producto químico que obstaculice el reciclaje y la recuperación de material.

Durante el 2020, adidas, Bestseller, Kingfisher, Gap Inc , y PVH Corp. se unieron al estudio como contribuyentes.

Añadir nuevo comentario