Europa define nuevas reglas para que las grandes empresas reporten la sostenibilidad

22.06.2022 | Reporte

Los eurodiputados y los gobiernos de la UE llegaron a un acuerdo provisional sobre las nuevas normas de presentación de reportes para las grandes empresas. La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) obligará a las empresas a revelar su impacto en las personas y el planeta. Esto tiene como objetivo terminar con el greenwashing y sentar las bases para los estándares de reportes de sostenibilidad a nivel mundial.


A partir de 2024, las grandes empresas deberán divulgar públicamente información sobre la forma en que operan y gestionan los riesgos sociales y ambientales.

Los nuevos requisitos de reportes de sostenibilidad de la UE se aplicarán a todas las grandes empresas (con más de 250 empleados y una facturación de 40 millones de euros, tal como se define en la directiva de contabilidad), ya sea que coticen en bolsa o no. Las empresas deberán informar sobre su impacto en el medio ambiente, los derechos humanos, los estándares sociales y la ética laboral, con base en estándares comunes.

El acuerdo estipula que la información que proporcionen las empresas sobre su impacto en el clima o los derechos humanos será auditada y certificada de forma independiente. Los informes financieros y de sostenibilidad estarán en pie de igualdad y los inversores finalmente tendrán acceso a datos fiables, transparentes y comparables.


Las empresas no pertenecientes a la UE también deben seguir las reglas, los subcontratistas están protegidos

Los eurodiputados insistieron con éxito en que las empresas no pertenecientes a la UE con una actividad sustancial en el mercado de la UE (150 millones de euros de facturación anual en la UE) deberán seguir normas de información equivalentes. Los Estados miembros supervisarán el cumplimiento con la ayuda de la Comisión.

Un puñado de pymes que cotizan en los mercados públicos estarán sujetas a normas de información menos estrictas. Los eurodiputados lograron asegurar la posibilidad de optar por no participar en el nuevo sistema hasta 2028. Los eurodiputados también insertaron garantías para que los socios contractuales solo puedan solicitar a los subcontratistas que proporcionen información de acuerdo con una versión más ligera de los estándares de información.

Pascal Durand (Renew Europe, FR), quien dirigió las negociaciones para el Parlamento, dijo: “Hoy en día, la información sobre el impacto de una empresa en el medio ambiente, los derechos humanos y la ética laboral es irregular, poco confiable y se abusa fácilmente de ella. Algunas empresas no informan. Otros informan sobre lo que quieren. Los inversores, los consumidores y los accionistas están perdidos. De ahora en adelante, tener un historial limpio de derechos humanos será tan importante como tener un balance limpio. El mercado europeo de auditoría extrafinanciera será estandarizado, mucho más riguroso y transparente. El parlamento logró asegurar una apertura del mercado de auditoría por parte de los estados miembros para dejar espacio para que los nuevos jugadores certificados se conviertan en jugadores importantes y no solo lo dejen en manos de los auditores financieros, en particular los cuatro grandes”.

Añadir nuevo comentario