Exigen mejorar la gestión sostenible en la cadena de valor de la industria energética

05.02.2018 | Energía

Además de describir el crecimiento de la energía solar y su papel fundamental en el futuro desarrollo energético, el Informe de Levin Sources destaca la importancia de comprender cómo la creciente demanda de células fotovoltaicas (PV) y la tecnología de almacenamiento de energía requerirá gestionar más firmemente la cadena de valor de minerales. 


El informe analiza los problemas de sostenibilidad en la obtención, el procesamiento y la eliminación de los minerales utilizados en las células fotovoltaicas y la importancia de la gobernanza de la cadena de suministro.

Destaca algunos de riesgos de la cadena de suministro asociados con los minerales como riesgos en salud y seguridad. La minería,  desmantelamiento y el reciclaje son todas formas de mano de obra que conllevan riesgos significativos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular si se cuenta con equipos y procedimientos de protección insuficientes. También se destacan riesgos relacionados a las cuestiones de la propiedad de la tierra que pueden conducir a conflictos por el territorio, lo que puede complicarse aún más cuando la tierra es tradicionalmente propiedad de pueblos indígenas o se considera sagrada.

Finalmente se estudian los riesgos asociados al Derecho al agua y los impactos en la Biodiversidad y en la gestión de residuos de las plazas al final de su vida útil.

Gobernando los riesgos de la cadena de suministro:

Para garantizar una cadena de valor sin conflicto, la industria energética requiere gestionar sus criterios de compras con mayor exigencia, en particular cuando se compra en áreas que carecen de una regulación nacional efectiva, lo que aumenta la probabilidad de ciertos tipos de riesgo en la cadena de suministro.

Además, dada la presión que la creciente demanda de energía solar pondrá en las cadenas de suministro de minerales, el informe destaca que es importante aumentar la transparencia de la cadena de suministro para que los riesgos se puedan identificar y gestionar mejor. Al hacerlo, la evaluación de los impactos sociales y ambientales relacionados con las células fotovoltaicas debería convertirse en una parte integral de los procesos de diligencia debida en la cadena de suministro para los fabricantes de células fotovoltaicas.

Se destaca que la energía solar se convirtió en la fuente de energía más rápida en crecimiento, superando a todas las demás formas de generación de energía. La nueva capacidad solar superó el crecimiento neto del carbón por primera vez.

Añadir nuevo comentario