Fairphone 2 logró una cadena de suministro del Oro certificada por Faitrade

04.02.2016 | Cadena de valor

Fairphone 2, la segunda edición del smartphone android creado a partir del comercio justo, acaba de lograr que certificar su cadena de valor del oro como libre de minerales en conflicto. A continuación te mostramos el recorrido que realizó la empresa para lograrlo.


El proceso de verificación de su cadena de suministro inició con un mapeo y localización de los proveedores de minerales que se usan para realizar el Fairphone 2. Se mapeó la cadena de valor de  cuatro minerales de conflicto. Con el primer modelo Fairphone, se habían identificado (y apoyando) iniciativas para el aprovisionamiento de estaño y tántalo libre de conflictos. En paralelo al desarrollo del Fairphone 2, se inició el trabajo con la cadena de valor del tungsteno y el oro.

“Tan pronto como empezamos a investigar más profundamente en la cadena de suministro del oro, nos dimos cuenta de que la búsqueda de una forma más justa de abastecimiento sería todo un reto”, afirma Laura Gerritsen, responsable de desarrollo del Fairphone 2. “Para empezar, no existían iniciativas en cadena de suministro justo del oro y crear una iniciativa desde cero estaba más allá de nuestro alcance”.

La empresa encontró la solución en la Iniciativa del Oro de la organización Faitrade (http://www.fairgold.org/). Fairphone 2 inició un proyecto piloto para apoyar la minería de oro basado en el comercio justo. Después de casi dos años de implementación lograron obtener la certificación.

La ruta del Oro

El trabajo se inició con el conocimiento de las fuentes de oro que abastecían a la empresa de celulares. En el camino, se descubrió que este teléfono inteligente contiene aproximadamente 30 mg de oro, de 6 a 9 mg se encuentra en la placa de circuito impreso (PCB). El socio y proveedor de estas placas PCB es la empresa china AT&S. Fairphone 2 unió fuerzas con este proveedor para explorar la posibilidad certificar la cadena de suministro del oro con Fairtrade, no sólo para el Fairphone 2 sino también para todos los clientes de AT&T.

A continuación se identificó un eslabón más de la cadena: al proveedor de sal de oro Zhaojin Kanfort. Después de muchos intentos frustrados, Zhaojin Kanfort fue capaz de importar oro de Comercio Justo certificado a través de su oficina central en Hong Kong.

De Perú a los Países Bajos a Hong Kong y China: el viaje del Oro

A lo largo de todo este piloto, la empresa se puso en contacto con Max Havelaar en los Países Bajos para ayudar a facilitar el proceso. Se compró oro de la Minera de SOTRAMI Minera SA (Sociedad de Trabajadores Mineros SA) en el Perú. El oro extraído en esta minera cumplía con la Norma de Comercio Justo de oro y metales preciosos. Después de salir de Perú, el oro viaja a Valcambi una importante refinería en Suiza que tiene licencia para procesar oro de Comercio Justo certificado. Una vez que se refina, se compra una pequeña cantidad de oro que se envía a la oficina del Kanfort en Hong Kong, y luego finalmente es exportada a instalaciones de procesamiento de sal de oro de Kanfort Zhaojin en Yantai, China. Allí, el oro certificado Fairtrade se mezcla con el oro de otras fuentes (en relación con el balance de masas) para crear la sal de oro utilizada por AT&S para galvanizar los PCB.

El oro con certificado Fairtrade llegó a salvo a Hong Kong el 25 de enero de 2016. Al establecer este programa piloto, Fairphone 2 es la primera compañía de electrónica con licencia de comercio justo. Por lo tanto, si usted decide comprar el Fairphone 2, puede estar seguro de que está apoyando a los mineros de Comercio Justo y sus comunidades en Perú.

Para más información sobre este programa piloto hacer click aquí.

Añadir nuevo comentario