FIFCO aumentó sus emisiones en 2023

27.03.2024 | Cambio Climático

De acuerdo a su último reporte integrado, y a pesar de poner en práctica numerosas iniciativas de medición y reducción, la empresa aumentó sus emisiones GEI, sobre todo impulsadas por un incremento del consumo de energía eléctrica en todos sus segementos de negocio. 


En su matriz de materialidad de su sostenibilidad la empresa coloca en primer plano, de acuerdo a la demanda de sus públicos de interés, las cuestiones ambientales. En especial su responsabilidad en el uso de recursos naturales como el agua, así como el impacto sobre el medio ambiente por los procesos productivos, específicamente emisiones y colocación de envases plástico.

En este sentido, el reporte integrado 2023, muestra los siguientes resultados en materia de consumo eléctrico  y emisiones de gases de efecto invernadero. 

- En  su emblemática planta de cerveza se reporta un incremento en el consumo absoluto atribuído a una suba en la producción. Adicionalmente, se informa que se llevaron a cabo ampliaciones y construcciones en la planta que supusieron un uso más intensivo de la energía eléctrica. 

- En la planta de producción de refrescos el incremento en el consumo absoluto es también reflejo del incremento en la producción, generando así un aumento en el indicador. En las demás instalaciones de FDIS, hay una reducción en el indicador pero no en el consumo absoluto.

- En su segmento retail,  se ve un aumento tanto en el consumo de energía eléctrica como en el indicador de eficiencia, esto debido a que durante el 2023 la demanda en producción aumentó en un 10% en comparación al 2022. Además se registraron fallos en equipo y nuevas puestas en marcha que consumieron más de lo previsto.

- En su negocio de Hospitalidad, FIFCO tuvo un aumento en el consumo, al que vincula con un incremento significativo de la ocupación total de sus hoteles, la cual fue de un 11% mayor al 2022.

- En el caso de sus  Industrias Alimenticias Kern’s,  debido a una disminución en el volumen de producción y a las situaciones geopolíticas por las que atravesó Guatemala (donde se debió cerrar la planta) también hubo un aumento en el indicador de consumo en comparación del año anterior.

La empresa declara en el reporte que “a pesar de que los indicadores presentan un aumento, se cuenta con la evidencia de que las unidades de negocio aplican e implementan acciones dirigidas a la reducción de emisiones durante el año”. Las dos que se anticipan en el reporte son reemplazar el uso del combustible bunker en sus calderas y promover la movilidad eléctrica entre sus colaboradores. 

En los hechos, FIFCO tiene una estrategia “Carbono Positivo” en función de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Dentro de los componentes más relevantes para la verificación de la huella de carbono de la organización, corresponden al consumo de energía eléctrica, consumo de energía térmica, el consumo de gases refrigerantes y consumo de combustibles generados en sus operaciones.

En septiembre de 2023, FIFCO anunció su compromiso voluntario de adherirse a los Science Based Targets Initiative (SBTi), una herramienta cuyo objetivo principal es promover la colaboración y la adopción de metas científicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En ocasión de aquella adhesión, Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, comentó que “previo a esta adhesión y confirmar nuestro compromiso, FIFCO trazó una hoja de ruta sistémica llamada Estrategia de Acción Climática para el corto y mediano plazo. Esta estrategia está compuesta por tres capítulos o agendas: Mitigación, Adaptación y Gestión de Impactos. Como parte de la agenda de mitigación, se identifican las principales oportunidades para reducir las emisiones, así como sus implicaciones técnicas y financieras”.

Durante el 2023 las unidades de negocio de Distribuidora La Florida, FIFCO Retail y el negocio de Hospitalidad con los Hoteles Westin y W, alcanzaron el estatus de Carbono Neutral Plus, del Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 del Gobierno de Costa Rica como resultado del cálculo de huella de carbono organizacional correspondiente al periodo 2022. 

Añadir nuevo comentario