Fundación Cargill cumple 50 años en Argentina con proyectos desarrollados en más de 300 comunidades

25.01.2022 | Comunidad

En el marco de sus 50 años, la Fundación Cargill Argentina celebra sus logros e impactos positivos en más de 300 comunidades en el país. La Fundación existe gracias a una red de conexiones entre Cargill, productores, instituciones, ONGs y las comunidades, esto le ha permitido desarrollar iniciativas en torno a temas urgentes relacionados con la seguridad alimentaria, medio ambiente y seguridad e higiene.


Desde 1971, la institución desarrolla proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, medio ambiente y áreas de enfoque, con una Red de Referentes en todo el país.

Desde 1971, la Fundación Cargill en Argentina es el medio por el cual la empresa se compromete con una serie de iniciativas en las comunidades donde opera. Para alcanzar sus objetivos socioambientales, cuenta con una Red de Referentes Comunitarios, quienes día a día se involucran en mejorar la calidad de vida de las personas. “Gracias a ellos, fue posible dar continuidad y colaborar en tantas acciones en estos 50 años en base a necesidades puntuales de cada lugar, de modo particular durante estos dos años de pandemia”, comenta Julián Ferrer, Coordinador Responsabilidad Corporativa en Cargill Argentina y de la actividad de la Fundación.

Un ejemplo de la diversidad de proyectos en los cuales la Fundación ha sido involucrada es está ubicado en la localidad 30 de agosto – Partido de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires. Ahí se encuentra el Acopio de La Porteña, y, en el laboratorio de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 Manuel Belgrano (EESA1), existe una Estación Meteorológica que es un equipaje esencial para la comunidad. Saber el clima y sus cambios es algo esencial para la región. Por medio de Astrid Colombet, la colaborada del Acopio de Cargill, la Fundación se enteró de una necesidad: un servicio de mantenimiento para continuar brindando datos confiables.

La estación meteorológica era de uso escolar pero también para los productores de la zona y el INTA toma también los datos de allí. Le acerqué la propuesta a la referente de la Fundación y así comenzamos la campaña. El mantenimiento era obligatorio de hacerse para que su funcionamiento fuera óptimo y prolongar su vida útil”, agrega Astrid.

La Fundación es un pilar relevante durante los 75 años que Cargill ha estado presente en Argentina. En los últimos 10 años, se llevaron a cabo 170 proyectos agropecuarios, como las Chocleadas y una serie de articulaciones con socios y  productores rurales. Sólo en 2021, se donaron 25 toneladas de alimentos en Argentina, en beneficio de 6.000 personas, por medio de 70 instituciones. Más allá de los números, la Fundación Cargill  busca impactar positivamente la vida de las personas en las localidades donde la empresa actúa.

Para alcanzar resultados como estos, la Fundación cuenta con socios que aumentan el alcance y el impacto de las iniciativas. Algunos han estado presentes desde hace años, como la Red Argentina de Bancos de Alimentos, Fundación Bomberos y MovilizaRSE, y otros se sumaron recientemente durante la pandemia, como Proyecto Agua Segura.

El aniversario ha sido conmemorado por la institución, especialmente por el alcance de los proyectos. Julián Ferrer cuenta que se intenta que cada actividad seleccionada se conecta con el propósito de la empresa en nutrir al mundo de forma segura, responsable y sostenible. “La Fundación busca potenciar las acciones a través de los conocimientos y experiencias de los empleados de Cargill, así como de los aliados en los proyectos en los que nos involucramos”, comenta Julián.


Medio Ambiente y Diversidad

El impulsar proyectos relacionados con el medio ambiente ayudó a la Fundación Cargill a transformar ideas en logros comunitarios, en Argentina. El año pasado, la institución apoyó programas como la campaña de Forestación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). El objetivo fue financiar la compra de árboles para impulsar la gestión forestal en los municipios de Venado Tuerto (Santa Fe), Río Primero (Córdoba) y General Pico (La Pampa).

Desde 2018, también se han financiado proyectos de plantación de árboles junto a los Municipios de Rosario; Arias;  y Leandro N. Alem. Para 2022, la idea es seguir con esta campaña.

En 2021, el tema de Diversidad e Inclusión ganó aún más importancia en los proyectos. A pesar de los nuevos desafíos a raíz de la pandemia del COVID-19, la Fundación mantuvo su rol de conectar distintos actores sociales. En este sentido, se logró contribuir con 13 proyectos locales a través del involucramiento de los empleados.. En total, hoy son  más de 100 Referentes Comunitarios, a los que se suman permanentemente otros voluntarios de Cargill en Argentina.

La participación de la Fundación en los primeros meses de  la pandemia fue diversa e involucró la ejecución de distintos proyectos para apoyar a las comunidades. Entre las iniciativas que se llevaron a cabo, estuvo el aporte para la confección de máscaras faciales en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 “Prof. Jorge A. Sábato”, en Tres Lomas, además de la inversión para la compra de elementos y productos para la limpieza para la Casa de los Abuelos y Sala de Primeros Auxilios, en Coronel Granada, totalizando 54 acciones de asistencia sanitaria y 51 acciones de asistencia alimentaria.

Añadir nuevo comentario