Grandes petroleras anuncian inversión de 1000 millones de dólares en tecnología para la reducción de emisiones

07.11.2016 | Cambio Climático

Un grupo de 10 grandes petroleras, entre las que se encuentran BP, Pemex, Repsol, y Total, y que juntas representan una quinta parte de la producción mundial, anunciaron una inversión de 1.000 millones de dólares para desarrollar y acelerar la implantación comercial de tecnologías innovadoras de reducción de emisiones.


La Oil and Gas Climate Initiative (OGCI) ha anunciado el pasado 4 de noviembre que realizará una inversión de 1.000 millones de dólares durante los próximos diez años para desarrollar y acelerar la implantación comercial de tecnologías innovadoras de reducción de emisiones.

El fondo OGCI Climate Investments (OGCI CI) buscará implantar nuevas tecnologías desarrolladas por las compañías miembro de la OGCI u otras. También identificará proyectos encaminados a disminuir la energía utilizada en el transporte y la industria. OGCI CI buscará que la reducción de misiones se multiplique al aplicarse a otras industrias, trabajando con otras iniciativas similares de diferentes grupos de interés y sectores.

La creación de OGCI Climate Investments muestra nuestra determinación colectiva para proporcionar tecnología de gran escala que permita dar un salto cualitativo para ayudar en la lucha contra el cambio climático. Estamos comprometidos personalmente para asegurar que, trabajando con otros actores, nuestras compañías jugarán un papel clave en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, proporcionando al mismo tiempo la energía que el mundo necesita”, expresaron los directivos de las petroleras en un comunicado.

A través del debate con distintos grupos de interés y un trabajo técnico detallado, la OGCI ha identificado dos áreas iniciales en las que enfocarse: acelerar el desarrollo de la captura, uso y almacenamiento de carbono, y reducir las emisiones de metano de la industria del petróleo y el gas para maximizar los beneficios del gas natural para mitigar el cambio climático. La organización considera que “la industria del petróleo y el gas tiene una influencia fundamental en estas dos áreas, y que su trabajo colaborativo puede tener un gran impacto en ellas”.

Además de esto, OGCI CI realizará inversiones que apoyen la mejora de eficiencias energéticas y operacionales en industrias intensivas en el uso de energía. También trabajará con los fabricantes para mejorar la eficiencia energética en todos los modos de transporte.

Está encabezada por los Consejeros Delegados de diez compañías de petróleo y gas que buscan liderar la respuesta de la industria contra el cambio climático. Las compañías miembro de la OGCI (BP, CNPC, Eni, Pemex, Reliance Industries, Repsol, Royal Dutch Shell, Saudi Aramco, Statoil y Total) representan una quinta parte de la producción mundial de petróleo y gas.

- Críticas desde el sector sindical

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional considera que aunque estas medidas tendrían cierto impacto, los 1.000 millones USD prometidos no son sino una fracción del dinero que se ahorrarán por poner fin a las exploraciones y no contribuirán a fomentar las energías renovables para garantizar la transición, mantener los puestos de trabajo y asegurar el futuro. “Sólo podrá conseguirse permanecer por debajo de un incremento medio de 2°C, aspirando a que sea tan solo de 1,5°C, aplicando medidas concretas para cambiar radicalmente los patrones de producción y consumo; y si se revisan los objetivos nacionales de reducción de emisiones para antes de 2018, en particular en los países desarrollados, dando muestras de mayor ambición”, indicó Sharan Burrow.

 

Añadir nuevo comentario