Argentina

Grandes usuarios deberán incorporar energías limpias para diciembre

05.05.2017 | Legislación

Por ley se estable que, para el 31 de diciembre un 8% de la energía que consuman los grandes usuarios deberá provenir de fuentes renovables.


En diciembre de 2015 se sancionó la ley 27.191, “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, esta ley indica en su artículo 8 que, los Grandes Usuarios, es decir aquellos con demandas de potencia iguales o mayores a trescientos kilovatios (300 kW), deberán utilizar, para el 31 de diciembre de 2017, un 8% de energías renovables. 

Se estima que un 30% del consumo total del país proviene de este sector, entre los que se incluyen supermercados, shoppings y edificios corporativos con más de 20 pisos. En este sentido, las torres corporativas están trabajando para lograr lo establecido por ley, ya que por el incumplimiento deberán pagar una penalidad por sus faltantes a un precio equivalente al Costo Variable de Producción de Energía Eléctrica correspondiente a la generación cuya fuente de combustible sea gasoil de origen importado, calculado como el promedio de los doce meses del año anteriores a la fecha de incumplimiento.

Para lograr el objetivo, se brindan dos posibilidades: podrán autogenerar o contratar la compra de energía proveniente de diferentes fuentes renovables.

La compra podrá efectuarse al propio generador, a través de una distribuidora que la adquiera en su nombre a un generador, de un comercializador o comprarla directamente a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A).

Mientras que, para el autoabastecimiento, existen diversas herramientas como la utilización de paneles solares fotovoltaicos o térmicos o termotanques solares.

En este contexto, la certificación LEED, brinda heramientas para lograrlo.“Desde LEED se viene trabajando con energías renovables, mayormente para calefaccionar el agua caliente ya que los paneles solares son más caros. Con respecto al agua caliente, ya sea para calefacción o para uso sanitario, se recomienda colocar colectores solares para no utilizar energías no renovables. Este sistema es muy eficiente y hay muchas opciones económicas y se puede aplicar tanto en instalaciones existentes o nuevas”, comenta María Paz Otero, de la consultora SUMAC, especialista en LEED.

“Con respecto a la ley, tuvimos varias consultas sobre la certificación y en cuánto ayuda. Varias empresas están pensando en invertir en energía renovables y luego certificar LEED, tanto construcciones existentes como proyectos nuevos”, agrega María Paz. Además, es importante destacar que el 8% es el primer objetivo de la ley, ya que para diciembre de 2025 está establecido alcanzar un 20%.

“Estamos convencidos que se están promoviendo el uso de energías renovables y con el tiempo los usuarios van a poder comprobar los beneficios de las construcciones sustentables y así se va a promover este sistema constructivo”, finaliza María Paz. 

 

Añadir nuevo comentario