Grupo Cajamar incorpora principios de inversión socialmente responsable

28.07.2016 | Inversores

El Grupo Cooperativo Cajamar y TREA Asset Management han suscrito un convenio para incluir criterios éticos y de inversión socialmente responsable en las decisiones de los fondos de inversión que se comercializan a través de la red de oficinas del Grupo.


Las dos entidades están trabajando en el desarrollo y aplicación del Sistema Ético de Gestión. De esta manera apuestan por las finanzas responsables como un instrumento necesario para mejorar el impacto de la actividad financiera sobre el conjunto de la economía productiva.

Desde el Grupo informan cómo las Inversiones Socialmente Responsables (ISR) están creciendo de forma importante en el segmento de la inversión institucional, asimismo están teniendo un especial reconocimiento en el segmento de los inversores particulares, que, aparte de obtener una rentabilidad financiera competitiva, también están sensibilizados por los impactos socio-ambientales derivados de sus inversiones.

Por otro lado, ha quedado en evidencia que aquellas entidades que invierten con criterios ambientales, sociales y de gobernanza, tienen un mejor desempeño económico-financiero y bursátil, logrando una planificación a largo plazo y una mejor reputación.

En este contexto, Grupo Cajamar decidió introducir criterios de ISR en los fondos comercializados, ya que implica un atractivo comercial más valorado por los ahorradores e inversores particulares.

Dentro de los criterios incorporados por los grupos, incluyeron criterios éticos excluyentes (negativos) y valorativos (best-in-class). Entre los criterios negativos o excluyentes destacaron el compromiso de no invertir en compañías cuyo domicilio social se encuentre localizado en paraísos fiscales; y, por otro, el compromiso de no invertir en empresas con peor desempeño ESG.

Para alcanzar este objetivo utilizarán el ranking  de inversión socialmente responsable de Bloomberg ESG. Cuya metodología recoge y procesa datos ESG, es decir, de desempeño social, ambiental y de gobernanza, de más de 16.000 compañías ubicadas en casi 70 países diferentes.

Añadir nuevo comentario