Guía para el financiamiento climático en Argentina

03.03.2022 | Inversores

Una nueva publicación del BID busca servir de guía a los bancos y otras instituciones financieras de Argentina para asignar recursos, monitorear y reportar inversiones alineadas con la adaptación al cambio climático o su mitigación.


Los autores plantean que el cambio climático es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la Argentina, debido a su perfil productivo y características geográficas. La recuperación pospandemia constituye una oportunidad para promover inversiones que permitan apuntalar el crecimiento del sistema productivo y al mismo tiempo contribuir al cumplimiento de las metas asumidas a nivel local y global en materia ambiental.

La publicación “Guía para el financiamiento climático en Argentina: oportunidades e indicadores para las instituciones financieras” presenta una lista positiva de inversiones alineadas con el financiamiento climático aplicable a la economía del país, desarrollada en referencia a la Metodología Conjunta de Finanzas Climáticas de los bancos multilaterales de desarrollo, incluido el Grupo BID.


Las conclusiones y recomendaciones de la publicación son las siguientes:

  • Existen oportunidades para invertir y crear empleo en el sector privado, capitalizando el rápido desarrollo de energías limpias. Esto contribuirá positivamente a la consecución de los objetivos de descarbonización a largo plazo, tanto en las economías emergentes como en las desarrolladas.
     
  • Dentro del sector privado, es necesario prestar especial atención a las mipyme, cuya participación domina el tejido empresarial argentino. Por lo tanto, deben desempeñar un papel clave en la descarbonización y aportar beneficios significativos para las economías subnacionales.
     
  • Argentina cuenta con gran variedad de recursos renovables potencialmente aprovechables distribuidos a lo largo del territorio nacional. Además, hay varias oportunidades de inversión en tecnologías de eficiencia y de bajo carbono a lo largo del sistema económico.
     
  • La vulnerabilidad del país frente a los efe tos del cambio climático, como la escasez de agua, fenómenos climáticos extremos y exceso de agua por lluvias torrenciales e inundaciones, fortalece la necesidad de promover una adaptación con miras a minimizar impactos negativos en la población, los cultivos y la infraestructura.
     
  • Para la adaptación, la implementación de sistemas de alerta y monitoreo contribuye a la gestión eficiente de los riesgos, permitiendo la implementación de acciones que disminuyen la vulnerabilidad de las personas, la producción y la infraestructura existente y futura.

La lista positiva presentada en este documento ofrece una herramienta práctica para identificar actividades elegibles como financiamiento climático que no requieren de mayor análisis. Se espera que esto facilite la identificación del financiamiento climático. Así se busca guiar a las entidades financieras en Argentina en su tarea de identificar potenciales inversiones privadas con un impacto positivo en el cambio climático”, explican los autores.

Añadir nuevo comentario