Video-Entrevista

“Hay compañías que dicen apostar por la diversidad y no tienen mujeres en posiciones de decisión altas”

09.12.2015 | Entrevistas

Presentamos una nueva entrega del ciclo de video-entrevistas, en esta oportunidad con María Amelia Videla, Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de ManpowerGroup Argentina. El foco del trabajo en DDHH, los avances en la promoción de la diversidad, el crecimiento que tuvo el área de RSE ayudando a pensar mejor el negocio, y el trabajo realizado con las personas refugiadas fueron algunos de los temas abordados.


 

Destacados:

  • Foco en DDHH: En materia de DDHH hablamos de sustentabilidad del talento con foco en la vitalidad, la empleabilidad y la agilidad. Básicamente tratamos de promover por un lado la diversidad, la inclusión e igualdad de trato y generar concientización; y  por el otro buscamos combatir las prácticas abusivas de empleo.
     
  • Avances en la promoción de la diversidad: Hay avances. Al inicio sólo trataba de una agenda de empresas grandes, multinacionales o que seguían directivas globales. Con el tiempo esto se traduce en agendas que tienen alcances más allá de las grandes compañías. De todos modos todavía queda mucho por hacer porque hay una brecha entre los compromisos declamados y la acción. Estamos mucho mejor que hace diez años pero todavía hay doble discurso para ir a verdaderos procesos de inclusión.
     
  • El valor diferencial de la diversidad: Hay casos y casos. En algunas compañías hay un genuino compromiso y un entendimiento de que agrega valor y hace a la competitividad de la organización. Pero también hay casos de compañías que dicen apostar por la diversidad y no tienen mujeres en posiciones de decisión altas.
     
  • El crecimiento del área de RSE dentro de Manpower: Empezamos apostando por directrices globales a partir de un entendimiento del valor local de tener una mirada responsable del negocio que evolucionó luego a la sustentabilidad. A partir de empezar a demostrarnos a nosotros mismos el valor de ese recorrido, y de pensar a la compañía en relación con los otros e incorporarlos en la toma de decisión, nos llevó casi naturalmente a que el área que lleva a pensar el negocio de un modo responsable y sustentable se hiciera cargo de Asuntos Públicos, ya que puede ser naturalmente gestionada desde la mirada de la sustentabilidad. El recorrido ha sido muy gradual y pensado desde la dirección de la compañía ya que nos identificaron como un actor relevante que te ayuda a construir con una mirada que te hace reflexionar sobre el modo que hacés negocios y te agrega valor. De esta manera, las otras áreas han sentido ese acompañamiento y te desafían a ir por más.
     
  • El trabajo con los refugiados: Empezamos en 2007 con un gran anclaje corporativo global. En Argentina se dio puntualmente porque una sucursal lo pidió. Esto terminó de legitimar el círculo porque el puntapié inicial fue el pedido de la corporación y nuestra propia gente nos indicó que ese era un camino valioso.
     
  • La problemática de los jóvenes en Argentina: creo que los jóvenes de bajos recursos son una de las problemáticas que más me impacta. Todavía falta mucho en términos de empleabilidad y empleo para este colectivo, y por una cuestión de contexto local dentro de todos los grupos vulnerables esa debería ser nuestra prioridad.

Añadir nuevo comentario